Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

CLUB DEPORTIVO ALI UP DE BAILÉN. Premio CAECILIA a las Entidades de Carácter Social 2015




En septiembre de 2010, un grupo de padres con hijos con discapacidad intelectual, tuvieron la feliz idea de crear un equipo de baloncesto para niños y niñas con necesidades educativas especiales, buscando el fin de integrarlos, mediante la práctica del baloncesto. De 4 jugadores iniciales se amplió a 8. En 2011 decidieron inscribirlos en el Torneo de Baloncesto 4 x 4 “Plaza 2014”, celebrado en Jaén, quedando primeros en su categoría. En 2012 fueron invitados a varios partidos amistosos en Granada, hasta que en 2013 deciden comenzar a competir, presentando dos equipos, dado que en esos momentos son 11 los jugadores del club. De forma paralela se organizan otros eventos, como un día de pesca, o un viaje a Madrid para asistir a un partido de la Liga ACB Endesa, en concreto un Real Madrid-Barça, conociendo personalmente a jugadores como Felipe Reyes, Sergio Llull, Slaughter o Darden, que le firmaron autógrafos a nuestros jugadores.

Posteriormente, asisten al Trofeo Corpus de Granada, donde quedan primeros, y en octubre, ya federados, juegan el Campeonato de España de Baloncesto para Discapacitados Intelectuales, celebrado en Vera (Almería), quedando cuartos en su categoría de Adaptada Masculina. El equipo combinado del CD Ali-Up Bailén y del CD Borderline Granada, quedan primeros en su categoría de Adaptada Femenino. En diciembre se celebra en Bailén el IV Campeonato de Andalucía de Baloncesto, organizado por FANDDi, y el Club queda tercero, y el mixto, en la categoría de Habilidades, queda en un meritorio tercer lugar.

En el año 2014 el Club cuenta con 16 jugadores, 4 de ellos mujeres. Y en mayo se proponen participar en el X Campeonato de Andalucía de Natación Fanddi, celebrado en Huelva, con cuatro deportistas, obteniendo 5 medallas (1 oro, 3 platas y 1 bronce en diferentes pruebas). En junio participan en el Programa QBASKET organizado por la FEB con motivo del Mundial de Baloncesto 2014 celebrada su fase previa en Granada, siendo nuestro equipo estrenado por el internacional español Jorge Garbajosa. La Asociación Amigos del Deporte de Bailén les otorga el IV Premio a los Valores Humanos en el Deporte 2014.

En noviembre de este mismo año, PRODECAN, en el Día de la Diversidad Cultural y la Igualdad de Género, les otorga el Reconocimiento a la Entidad Deportiva a nivel Local y comarcal, participando posteriormente en el Campeonato de España de Baloncesto, en Cartagena, cosechando el masculino una tercera posición. También en noviembre organizan en Bailén el V Campeonato de Andalucía de Baloncesto de FANDDI, resultando Campeones de Andalucía el equipo masculino en la categoría de competición, y el equipo mixto los segundos en Baloncesto Adaptado.

En 2015 hemos realizado varias actividades, como el izado de Bandera el Día de Andalucía, en Bailén, invitados por el Ayuntamiento de la localidad, una candelaria, o un día de camaradería en Sierra Nevada. Más tarde, la Junta de Andalucía les invita a asistir a la inauguración de la Casa del Deporte en Jaén, siendo arropados por autoridades provinciales y locales. En abril participan en una actividad de senderismo en el Río Dilar, para personas con discapacidad intelectual y física, decidiéndose a participar, en la ciudad de Córdoba en el Campeonato de Andalucía de Atletismo Fanddi, con cuatro deportistas inscritos de nuestro club, como son Juan Antonio Peral, Antonio Rus, Antonio del Árbol y Marta Rubio, consiguiendo una medalla de oro en los 400 metros. También nuestra deportista, Marta Rubio, en el 2015, obtiene un reconocimiento por parte de la Asociación Amigos del Deporte. En estos últimos meses sus actividades han ido desde participaciones en Trofeos de Baloncesto, como en natación, en el XI Campeonato de Andalucía, y en San Fernando (Cádiz) en el Campeonato de España de Deporte para Discapacitados Intelectuales, proclamándose Campeona de España por Autonomías. El Club Deportivo ALI-UP BAILÉN aporta a la selección andaluza cuatro jugadores. En la actualidad el club cuenta con 21 deportistas, 5 de ellos mujeres, y dos entrenadores cedidos por el Ayuntamiento, José Tomás Sánchez y Juan Manuel Anula.


Un auténtico ejemplo de superación, en tiempos difíciles, pero que para ellos son aún más complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario