Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

PREMIO CAECILIA 2014 A LA CREACIÓN MUSICAL

ÁLVARO CÁMARA LÓPEZ



ALVARO CÁMARA LÓPEZ, comienza sus estudios de solfeo a los siete años con Luis Cámara Padilla, Manuel Moga Jiménez y Juana Mendoza. Posteriormente se especializaría en percusión en la Escuela de Música “José Luis Vílchez Martínez”, de Bailén. Continúa sus estudios en el conservatorio profesional de música “Ramón Garay”, de Jaén, con los profesores Pancho Brañas, Antonio Jiménez y Patricia Guerrero.

En el año 2011 comienza los estudios de enseñanzas superiores en música con Francisco Almudéver, María del Pilar Ocaña y Antonio José Herrera Molina, realizando diversos cursos de especialización con otros profesores como Jorge Cano, Tomás Arboledas y Noelia Arco Ramírez, y varios masterclass con solistas de talla internacional como Bodgan Bacanu, Nick Word, Katarzyna Mycka, Juanjo Guillén, Dominic Losen, Jean Claude Gengembrelvana Bilis, Michael Oberaigner, Natxo Molins, Slovenian Percusión Dúo, Pacho Cherro, Antonio Domigo o Iván Andrés, por citar algunos de ellos.

Para Álvaro Cámara López, a pesar de su corta edad, es importante resaltar el nombre de sus profesores, pues entiende que cada uno de ellos ha dejado una huella indeleble en su formación, y que su música no deja de ser un compendio de las enseñanzas que estos le han facilitado. E composición ha contado con Oscar Navarro, en dirección con Ángel Luis Pérez, en cine y música con David Cejudo, en Psicología musical con Guillermo Dalia, o con Rafael Giovanetti en percusión étnica. Cuenta con varios masterclass de variados géneros como topografía anatómica, yoga musical o patologías musculoesqueléticas, con Yerkolvanovic; producción y gestión musical en la industria discográfica y audiovisual con José Miguel Martínez, y metodología de la investigación musical con Susana Sardo, profesora de la Universidad de Aveiro en Portugal.

Ha trabajado con directores de música afamados como Jordi Mora, Ángel Luis Pérez, Rafael Pascual Vilaplana, Abel Moreno, o el teniente coronel Blasco, con Miguel Romea, José Antonio Torres Acosta y Fernando Argenta, entre otros. En cuanto a sus colaboraciones, ha participado con los Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz, interpretado como solista con la Asociación Unión Musical Bailenense, así como con distintas bandas de la provincia de Jaén. En su faceta de compositor ha compuesto para bandas, contando con cinco marchas procesionales, un poema sinfónico dedicado a la Batalla de Bailén, y un pasodoble de concierto. Ha compuesto bandas sonoras para, al menos, cinco cortometrajes con la productora bailenense EpicD20, ganando el 1º Concurso de Composición de Marchas de Procesión “José Berenguer” en Almería.

Ha opositado para formar parte de dos orquestas, quedando primero en ambas, en la Orquesta Joven de Córdoba y en la Orquesta Joven de la Universidad de Jaén. En la actualidad se encuentra cursando el último año de carrera en percusión y máster en interpretación por la Universidad Internacional de Andalucía, y preparando la presentación de dos trabajos de investigación sobre dichas materias, que tendrá que compatibilizar con el PREMIO CAECILIA 2014 A LA CREACIÓN MUSICAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario