Páginas

viernes, 13 de junio de 2014

Reportaje fotográfico manifestación "BAECULA ES BAILÉN Y NO SANTO TOMÉ"



Texto:  BAILÉN INFORMATIVO
Fotografías de JUAN SIMÓN


Aprovechando la visita del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, a la localidad de Bailén, para la reinauguración del Museo Monográfico de las Batallas de Bailén y Baecula, se concentró un grupo de manifestantes, convocados por el Instituto de Estudios Bailenenses para exigirle, o más bien reivindicarle a las Administraciones, que apuesten por Bailén como lugar donde se celebró la importante batalla entre cartaginenses y romanos, BAECULA, y que los historiadores latinos antiguos ubicaban en nuestro término municipal.

Por diversos avatares, entendemos que económicos y políticos, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, apostaron por la localidad de Santo Tomé, como escenario de aquella batalla, basándose en estudios pírricos del arqueólogo Arturo Ruíz, que no aportan datos definitivos.

De ahí la indignación de los vecinos e historiadores de Bailén, que no entienden que "de un plumazo" se reubique el escenario de la Batalla de Baecula en otro lugar, ante la dejadez institucional de la anterior Corporación Municipal, y de la actual, que no han movido un dedo para luchar por recuperar ese espacio histórico para nuestra villa. Ejemplos a miles: no se ha realizado ninguna recreación histórica, ni tampoco destinado un espacio en el actual Museo Monográfico de las Batallas, a dicho acontecimiento. Insistimos, ni la anterior Corporación Municipal, gobernada por el PP y AIB, ni la actual, gobernada por el PSOE e IU.




La alcaldesa de Bailén y el Presidente de la Diputación entrando en el Museo de la Batalla

Antonio Miguel Troyano, presidente de la Asoc. Hist. Cult. General Reding entre los asistentes al acto de la reinauguración del contenido del nuevo Museo Monográfico.

Algunas de las personas que reivindaron Baecula es Bailén..., entre ellos el filólogo Paco Linares



Comino, caracterizado de época napoleónica

Algunos de los manifestantes en la Plaza contigua al Museo de la Batalla


La redacción de Bailén Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario