Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

JORNADAS DE AFAMP POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Alcaldesa de Bailén y la Presidenta de AFAMP inauguraban estas séptimas jornadas, cuyo tema central es la garantía de los derechos de las personas con
discapacidad.
La Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez y la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, junto a Paloma Lara, Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos Psíquicos
(AFAMP), inauguraban a la VII Jornada sobre discapacidad intelectual, organizada por esta asociación este jueves 29 de mayo en la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual "Pedro Gámez".
Comenzaba interviniendo Paloma Lara, agradeciendo la asistencia a la Delegada y la Alcaldesa, para continuar destacando que la garantía de los derechos de las personas con discapacidad era el tema central de estas jornadas, un tema que se había elegido por segunda vez por varios motivos: Porque es uno de los objetivos contemplados en el Plan estratégico dentro de las líneas de calidad de vida, porque queda mucho
camino aún por recorrer y así seguir resolviendo dudas y porque aún resulta difícil lograr el equilibrio entre las necesidades de protección jurídica con las capacidades que posee una persona con discapacidad.
Resaltaba la necesaria implicación de todos en este proceso, decisivo en muchas ocasiones en la calidad de vida de estas personas ,que tienen igualdad de derechos, por lo que aprovechaba la presencia de la Delegada y la Alcaldesa para solicitarle el seguir trabajando por dirigir actuaciones para conseguir los apoyos en pro de los derechos de estas personas.

La Alcaldesa se mostraba satisfecha por asistir un año más en estas jornadas, que cumplen ya su séptima edición, y por ello felicitaba a la Asociación y a Paloma por su constancia en su labor de sensibilización y
concienciación de la sociedad.
Recordaba a los diversos colectivos que trabajan diariamente por los derechos de las personas con discapacidad, como por ejemplo Cristóbal Fábrega, Fiscal encargado de la defensa de los derechos de estas personas en la provincia, recordando la constitución de la Fundación Jiennense de Tutela, de la cual su responsable, Inmaculada Moreno, también se encontraba allí.
Villar destacó que a pesar de la existencia de leyes y normas, en momentos sociales complicados que afectan a la cuestión económica, los derechos de estas personas se ponen en riesgo y se pueden vulnerar, y el reconocimiento social es una tarea difícil, y sobre todo para alcanzar el reconocimiento de la igualdad de oportunidades para estas personas.
Por este motivo, resaltaba la importancia de que estos foros de debate se generen, para profundizar, conciencia y sensibilizar a la sociedad.
Del mismo modo, destacaba el apoyo con el que siempre van a contar por parte del Ayuntamiento de Bailén para alcanzar estos fines. Por su parte, la Delegada declaraba que el apoyo y la integración social de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta de Andalucía, incluso en escenarios complicados, porque hay que continuar trabajando por alcanzar la igualdad de oportunidades. Prueba de ello es la apuesta firme que hacen, incorporando políticas de integración en todas las áreas del gobierno de la Junta.
Destacaba también que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha comprometido con el Plan de Acción Integral para personas con discapacidad para mejorar la accesibilidad universal del colectivo
en todos los ámbitos. Entre las principales iniciativas, nombraba las de impulso de ahorro fiscal, las de generación de empleo, las de accesibilidad de los municipios, las de actuaciones de reformas de viviendas, tarjetas de aparcamiento, concesión de ayudas económicas, el incremento de uso de la lengua de signos en los servicios públicos, etc. porque debe existir la protección jurídica, pero también la social y económica de los más vulnerables.
También añadía que desde la Consejería se ha iniciado la elaboración de una nueva ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, adaptándola a la realidad que vivimos hoy, incorporando los preceptos que se indican en la Convención de Naciones Unidas.
Finalmente mencionaba la creación y potenciación de las Comisiones de Coordinación para los procesos de incapacitación de personas con discapacidad psíquica,desde la seguridad de que la discapacidad no siempre es sinónimo de incapacidad.
Para concluir, recordaba el mensaje de la Junta de Andalucía el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Mi capacidad depende de tu mirada”, destacando que van a continuar mirando por los derechos de este colectivo, la igualdad de oportunidad y su protección.
(nota de prensa del Ayuntamiento de Bailén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario