Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

2º Encuentro con Reservistas Voluntarios

Esta es la segunda vez que se realiza esta actividad, compartida entre las Asociaciones CAECILIA y la Asociación Histórico Cultural General Reding, pero como si lleváramos toda la vida realizándola, dado el alto nivel de los Homenajeados, no solo reservistas voluntarios, eje central sobre el que gira este acto, al que le añadimos la salsa de otros homenajeados del mundo de la Universidad, el ejército, la Guardia Civil, la Policía Local, la sociedad civil. Todos ellos amigos de nuestras Asociaciones o de Bailén, por la que en su momento suspiraron, y por la que más de uno suspirará en el futuro, pues el agasajo que se les dio en la ciudad de Bailén en la tarde/noche del 16 de noviembre de 2013, a buen seguro no lo olvidarán.

Francisco Rodríguez Aguado, duque de Cañaveral, llegado desde la provincia vecina de Granada, y eminente estudioso de temas como la heráldica, la colombicultura, la tauromaquia, acompañado de familiares y amigos, en esta primera vez que nos visita en Bailén, se comprometió con nosotros a impulsar actividades culturales y de encuentro entre su organización y las nuestras, en pro de la defensa de la historia de los pueblos.


A las instalaciones del Museo de la Batalla de Bailén fueron llegando los distintos homenajeados, el suboficial mayor José Susi Liébana, gran amigo de nuestras asociaciones, y con quien estamos impulsando una jornada de senderismo para conocer nuestro patrimonio minero, en el marco del Proyecto Arrayanes. Acompañado de su esposa, así como del comandante de puesto de la Guardia Civil de Bailén, don Ignacio Rubiera y su encantadora esposa, con quien departimos en el calor del acto.

Pedro González Ortiz, Jefe de la Policía Local de la ciudad de Bailén, cuerpo al que pertenece desde el año 1981, y que siempre ha dirigido con especial maestría. Persona muy querida de los vecinos de esta localidad, e implicado deportista en distintas áreas, acompañado de su mujer, de su hija y de su nieta, emocionado ante, posiblemente, uno de los pocos homenajes que su ciudad le ha rendido, curiosamente, y que nuestras Asociaciones quisimos abanderar, pues siempre, el trato atento y afable con nosotros, lo tuvo en gala.

Juan Martínez López, vecino de Linares, expresidente de la Legión Elviriana de Air Soft, y que juegan, deportivamente hablando, con sus armas, en el término de Bailén, en una antigua mina abandonada que les cedieron la propiedad, también acompañado de señora y amigos, como siempre, acudió a uno más de los actos que nuestras Asociaciones organizan: en este caso en calidad de homenajeado.



Moreno a la guitarra, y el patriarca Carmona a la voz, pusieron la nota cultural y artística al acto, iniciándolo con acierto y cerrándolo a su vez. El numeroso público asistente quedó maravillado del arte que desplegaron estos miembros de "La Peña El Puchero" de Bailén, recientemente PREMIO CAECILIA A LA CREACIÓN MUSICAL 2013, y con quien mantenemos unas excelentes relaciones.

Fuimos desgranando los Homenajes, uno a uno: al comandante de la Subdelegación de Defensa de Jaén, don Ignacio de Loyola y Medina Domínguez, quien igualmente asistió acompañado de su bella esposa, por cierto, antigua estudiante en el Instituto de Bailén.

Por parte del Ayuntamiento nos acompañó en la mesa, doña Simona Villar García, alcaldesa de Bailén, acompañada de la teniente de alcalde Conchi Marín, imponiendo ambas medallas del Bicentenario a los galardonados, en un clima de camaradería y buen rollito, como acostumbramos en las actividades de estos colectivos  (PREMIOS CAECILIA, FOROS DE ENCUENTRO, FORO POR EL EMPLEO, etc...)



  Abrió el fuego el cante "hondo" de la Peña El Puchero, en un marco incomparable, el Museo de la Batalla de Bailén, bajo una guardia de honor de la época de 1808, que dio gloria a Bailén y a los exércitos de España. Personajes de época, ataviados con uniformes militares, y gente de pueblo, mezclados con uniformes actuales de la marina, del ejército de tierra, de la infantería de marina, de la guardia civil, de la policía local, de veteranos de la Guardia Real, o personal civil, se lucieron ese día no solo en el Museo citado, sino en la sede de ambas Asociaciones, en la calle Las Huertas, a donde nos acompañaron los homenajeados para firmar en el correspondiente Libro de Honor de ambas entidades. Por supuesto, el coronel subdelegado de Defensa de Jaén, don Cándido Alonso Díez, también nos concedió el honor de firmar en el Libro de Honor, para inmortalizar este momento. Tras la explicación de los contenidos de la sede, nos trasladamos a la Cafetería FRANKIES, donde nuestro amigo Paco Rodríguez nos obsequió con sus servicios de hostelería, en un ambiente distendido y agradable, donde todos hablamos con todos y nos dimos la enhorabuena, prometiéndonos estrechar, más si cabe, los lazos de la amistad.



Antonio Miguel Troyano Merino, como presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, inició la intervención, justificando el porqué de este acto de Encuentro con los Reservistas, para ceder la palabra al presidente de la Asociación CAECILIA, Miguel Ángel Perea Monje, quien, además de intervenir en el sentido del talante cultural e histórico que pretendemos darle al acto, explicó la técnica de los poemas acrósticos que se le iban a obsequiar a cada uno de los homenajeados, realizados por el poeta local Nicolás Manuel Ozáez y por Rafael Lizcano, y que fueron de las delicias de todos, pues se jugaba con el nombre y el apellido de cada uno de ellos para componer la oda.






(Observad qué guapo estaba Miguel Ángel Perea para el acto. Él que siempre le gusta ir "un tanto desaliñado", al estilo machadiano)


Nota:  Comentario fuera de tono y de lugar por parte del Secretario de ambas Asociaciones, pero quería decirlo y lo hemos dejado.














Uno a uno se fueron desgranando los homenajes: A Nicolás Callejas Sánchez, barón del Pardo, y llegado desde Santa Elena acompañado de su mujer  (por cierto que fue el último que aguantó en el cocktails. Este es de los nuestros). También estuvo este día tan especial con nuestras Asociaciones, el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa de Jaén, don César Rodero, con quien ciertamente nos unen estrechos lazos de amistad, basados en su extensa cultura y conocimientos, que siempre hemos admirado.



José Manuel Cerezo Mariscal, Jefe de Extranjería de Jaén, Graduado Social, Licenciado en Ciencias del Trabajo, llegado de Jaén con su compañera, y que lucía su uniformidad de alférez de fragata de la Armada Española, al igual que José Luis Rodríguez Hermoso o Francisco Delgado Pulido, todos ellos llegados desde la capital del Santo Reino, y con quien nuestras asociaciones hemos colaborado estrechamente en diversos campos.

Por supuesto, nuestro amigo y colaborador de BAILÉN INFORMATIVO, viajero incansable, Eufrasio Pérez Navío, quien recibió el homenaje con una emoción contenida propia de él. Sus amigos quisimos honrarle el permanente esfuerzo que realiza por estas Asociaciones, y por la revista, también por su exquisita formación y su continuo compromiso con la Gala de los Premios Caecilia, que dirige y presenta con maestría.

Cerró el acto la alcaldesa, quien agradeció a CAECILIA y GENERAL REDING la invitación al acto, y que fuéramos capaces de volverla a juntar con tantos amigos suyos. Nos reconoció que con muchos de los homenajeados mantiene una extraordinaria relación. Sorprendida al mismo tiempo por las palabras del alférez José Manuel Cerezo Mariscal, quien nos recitó de memoria un poema de nuestro insigne Antonio Machado, aplaudido por la concurrencia.

Luego, lo que dio de sí la noche es tema para debatir en otro artículo más amplio que prometo estudiar. Otra cosa será si lo publicamos o no.

El Secretario de ambas Asociaciones, Nicolás Ozáez Gutiérrez




  Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario