Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

"Sobre la recuperación económica". Noticia extraída del Diario "EL MUNDO"

El FMI aplaza la recuperación de España a 2015

-  Prevé crecimiento cero en 2014.
España está en la actualidad próxima a un crecimiento cero, tal y como afirma el Gobierno. En 2014 las nuevas medidas de ajuste fiscal se comerán todo el crecimiento económico. Eso implica un crecimiento cero en ese ejercicio, según las nuevas estimaciones anunciadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La institución estima que el ajuste fiscal anunciado en mayo por el Gobierno de Mariano Rajoy equivale al 0,8% del PIB, es decir, unos 8.000 millones de euros. Eso, a su vez, tira para abajo en 7.000 millones de euros la actividad económica. El resultado es que en vez de crecer un 0,7%, España tendrá un crecimiento cero.
El análisis del Fondo es, en realidad, moderadamente positivo, dado que en su anterior estimación en abril preveía un crecimiento del 0,7%, pero un déficit público prácticamente igual. Eso hubiera implicado la prolongación de la crisis de la deuda y habría impedido que España recuperara competitividad. Aún así, el recorte del crecimiento de España es el mayor de todos los países desarrollados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rechazado de plano todas las premisas económicas del Gobierno español, al aplazar a 2015 la salida de la recesión. Si el Ejecutivo prevé una caída del 1,3% este año, el Fondo estima que el PIB se desplomará un 1,6%, o sea, dos décimas más que en 2012. Y todo ello en un contexto europeo marcado por la continuación de la crisis. Ni brotes verdes, ni nada de nada. Solo crisis.
Eso deja a España como el único país desarrollado que sufre un recorte de previsiones similar a los de los mercados emergentes. Es un matiz muy importante, porque los datos publicados por el FMI indican un leve empeoramiento de las perspectivas económicas en los países ricos y un frenazo considerable en los emergentes.
Así, EEUU y Alemania crecerán este año y el que viene cuatro décimas menos, mientras que Francia e Italia lo harán una décima por debajo de lo previsto en abril. Por el contrario, el Fondo deja su previsión para este año inalterada, pero empeora la de 2014 en nada menos que 7 décimas. Esa caída se aproxima a las de China (nueve décimas menos en 2013 y 2014), Sudáfrica (1,2 puntos) o Rusia (1,3 puntos). La gran diferencia es que, aun con esos recortes, esas economías mantienen tasas de crecimiento con las que España solo puede soñar.
Encima, los grandes mercados exteriores de España se frenan. Ése es el caso de Brasil, que ve sus perspectivas de crecimiento recortadas en medio punto este año y en 0,8 décimas el que viene. Y de México, cuya economía se expandirá 7 décimas por debajo de lo esperado. En total, el crecimiento de América Latina —que ha sido una verdadera 'tabla de salvación' para las grandes empresas españolas— pierde casi un punto en estos dos años.
El mensaje implícito de la institución era que España tendría que elegir entre crecimiento, pero y, por tanto, con crisis de la deuda, lo que llevaría a una situación insostenible, o saneamiento fiscal a cambio de más recesión. El FMI no ha publicado datos de paro, inflación o déficit. Para conocerlos, habrá que esperar al otoño.
Para el conjunto de la economía mundial, el FMI traza un panorama de cauto pesimismo. Advierte de que "mientras los antiguos riesgos permanecen, otros nuevos han emergido", en particular una ralentización del crecimiento en los países en vías de desarrollo.
Y, respecto a la eurozona, el mensaje es claro: a pesar de la tregua de los últimos doce meses, nada ha cambiado: "La recesión en el área del euro fue más profunda de lo esperado, debido a que la caída de la demanda, la depresión de la confianza y los débiles balances [es decir, la deuda de las familias, las empresas y los bancos] actuaron conjuntamente para exacerbar los efectos del crecimiento y el impacto del endurecimiento de las condiciones fiscales y financieras".
.
(Noticia extraída de El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario