Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Comunicado Resoluciones 1ª sesión del FORO CAECILIA POR EL EMPLEO


FORO  CAECILIA  POR EL EMPLEO


Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez,  Graduado Social Colegiado, escritor y Secretario de la Asociación Cultural CAECILIA;  Ildefonso Padilla López, empresario, Vocal de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Jaén y presidente de ASECOB;  Antonio Agudo Martín, periodista colegiado, escritor y redactor de cadena de radio y colaborador en distintos medios de comunicación; Miguel Ángel Perea Monje, funcionario de Educación, columnista y presidente de la Asociación Cultural CAECILIA; Antonio García de la Llave, ingeniero de empresa de energía eléctrica y coordinador del grupo de lectura Tinta de Limón; José María García Verdejo, fotógrafo, empresario y Premio Caecilia de las Artes 2011, actuando como integrantes de la primera reunión del FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, celebrada en los salones del Hotel Bailén, de la localidad, en la mañana del sábado 22 de febrero de 2013


D I C E N:


Que el FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, nace por la preocupación de sus integrantes de analizar, debatir, estudiar y comprender las claves de la actual crisis económica, política y social que vive España, y en particular Bailén, ciudad donde residen, para así proponer, instar, solicitar, y si fuera preciso suplicar  soluciones, exigir de los responsables políticos y agentes económicos y sociales respuestas que alivien temporalmente la trágica situación de las familias de Bailén, o resuelvan definitivamente, si fuera posible el lamentable estado de nuestra economía y de nuestras empresas, y consiguientemente de los trabajadores de nuestro entorno.

Es probable que se trate de un gesto, producto de la revolución interior de todos y de cada uno de los miembros del colectivo, que nos mueve a denunciar lo que vemos y no nos gusta, a actuar de portavoces para demandar aquellas cuestiones que percibís y de las que nadie os escucha. Entendemos que todos los gestos son necesarios, que todas las acciones constructivas suman, que todas las voces harán eco en aquellas cabezas que toman las decisiones que nos afectan en el día a día. Hartos de que nos digan, de que piensen por nosotros, de que legislen a nuestras espaldas sin consultarnos, y de lamentarnos por las oportunidades perdidas, los arriba relacionados -y probablemente otros que se sumarán en el tiempo-, tomamos la resolución de crear el FORO CAECILIA POR EL EMPLEO en Bailén, y entre los primeros acuerdos que tomamos, de carácter estructural y organizativo, resolvimos:

-          Reunirnos cada dos semanas, poniendo sobre la mesa en cada ocasión, para su debate, estudio y propuestas, un tema de actualidad económica y social.

-         Invitaremos a destacadas personalidades del mundo empresarial, sindical, político, laboral, cultural, social y profesional, que tengan algo que decirnos, sin que eso suponga tener que asumir sus resoluciones o dictámenes, los cuales, obviamente se tendrán en consideración.

-         Mantener la más estricta independencia de grupos políticos o grupos de presión, que pudieran contaminar la asunción de acuerdos o la emisión de informes objetivos e imparciales.

-         Comunicar las conclusiones del Foro Caecilia por el Empleo, periódicamente, a las autoridades competentes de la Administración Local  -Bailén-, Autonómica y Estatal, para que puedan ser analizadas y, si fuera factible, tenidas en consideración. Igualmente, se les remitirá, de forma fehaciente, a las principales centrales sindicales de la provincia, a las asociaciones empresariales y a la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Jaén.

-         Las citadas conclusiones se remitirán, inicialmente al blog BAILÉN INFORMATIVO, que gestiona la Asociación CAECILIA, enviando una copia a los blog digitales de la localidad, y a los distintos medios de comunicación locales y provinciales, para su publicación y análisis.

-         Al igual que se establecen medidas legislativas… hasta que el desempleo esté por debajo del 20%, del 15 % u otros porcentajes distintos, el Foro tiene vocación de permanecer hasta que el desempleo en Bailén alcance el 0 %.

-         Es intención del Foro, no solo debatir, opinar y proponer, sino, en la medida de lo posible, organizar eventos y actividades relacionados con los temas económicos y sociales que nos ocupan y nos preocupan a los ciudadanos de Bailén para resolver la coyuntura económica actual.

  En esta primera sesión, celebrada el sábado 22 de Febrero, a las 10,30 de la mañana, y concluida a las 12,45 horas, asumimos como Resoluciones:

1.

Que la clase política actual de este país, sin distinción de colores e ideologías, tiene una alta responsabilidad en la situación actual de crisis no solo económica, sino también de valores, puesto que está más ocupada de enfrentarse los unos a los otros, que de resolver los acuciantes problemas que vive el país. A esa misma clase política, caduca, le exigimos que visualice la realidad que padecemos, y afronte con valentía la toma de decisiones, buscando el consenso con todos los grupos políticos, agentes sociales y económicos del país, asociaciones y colectivos, al objeto de que todos los remos boguen en la misma dirección, dejándose TODOS de la imagen negativa que ofrecen a diario en la mayoría de los medios de comunicación.

El Foro Caecilia por el Empleo insiste, e insistirá en el futuro, en que estos comunicados y/o resoluciones, están dirigidas a todos los grupos políticos, así como a todas las Administraciones del país  -Estatal, Autonómica, provincial y local-, pues entendemos que la responsabilidad que exigimos, es de todos ellos, y no de algunos-.

2.

Ante la desesperante situación que viven muchas familias de Bailén, el Foro Caecilia por el Empleo pide el establecimiento de medidas concretas y URGENTES para la creación de empleo, planes de industrialización, líneas de crédito oficial, subvenciones públicas  -también privadas- y adopción de leyes y acuerdos que frenen desahucios y lanzamientos hipotecarios ante la falta de liquidez de las familias bailenenses, pues somos conscientes de que estos no son los culpables de la situación que viven.

Para ello, inicialmente el Ayuntamiento deberá poner a disposición del sector público y privado, suelo industrial, a precios sensiblemente bajos, que genere un efecto llamada para las empresas que quieran establecerse en Bailén y favorecer con ello la creación de empleo.

La Administración Local y la Administración Autonómica, con competencias en dicha materia, resolverá a la mayor urgencia, sin demoras y sin excusas posibles, la aprobación de un PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA del término de Bailén, para favorecer en lo posible la comercialización de suelo, la construcción, la edificación y la promoción inmobiliaria.

3.

Ahora más que nunca se hace necesaria la formación de los trabajadores y empresarios de Bailén, pues somos conscientes que el modelo social está cambiando: nuevas tecnologías, mayor dominio de los idiomas, más amplia formación de los jóvenes que quieren acceder al mercado de trabajo, la globalización de las empresas y de los recursos técnicos, hacen que sea imprescindible que en este período de búsqueda de empleo y de nuevas ideas que desarrollar por el sector emprendedor, nos formemos en el máximo de campos profesionales y laborales, pues la competitividad que nos vamos a encontrar para acceder a un puesto de trabajo será voraz. De ahí que la formación y el conocimiento adquieran un valor fundamental en el nuevo marco de las relaciones laborales.

4.

También el FORO CAECILIA POR EL EMPLEO quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos y a las empresas de Bailén para que inviertan en su ciudad, para que adquieran sus productos primordialmente en el mercado local, que fabriquemos con materia prima obtenida en Bailén, que edifiquemos fijando nuestra mirada en los productos manufacturados en nuestra localidad. Es importante realizar este esfuerzo, pues a buen seguro salvará a más de una empresa del cierre definitivo y de la pérdida de determinados puestos de trabajo.

5.

El próximo tema a debatir en el FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, versará sobre “REORIENTACIÓN  PROFESIONAL PARA EL DESEMPLEO ACTUAL DE BAILÉN”.


   Bailén, 23 de Febrero de 2013


Fdo:  Nicolás M. Ozáez Gutiérrez
DNI nº 25950728N
Secretario del Foro Caecilia por el Empleo






EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAILÉN
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO.-
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario