Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2012

VIII FORO CAECILIA POR EL DIÁLOGO Y LAS LIBERTADES



El sábado 22 de diciembre, en la sede de la ASOCIACIÓN CAECILIA y de la Asociación GENERAL REDING, se reunió el VIII Foto Caecilia por el Diálogo y las Libertades, dirigido por José María García Verdejo, para analizar los 30 años de existencia de la revista decana de Andalucía, BAILÉN INFORMATIVO. Antiguos colaboradores y actuales miembros de dicha revista, al aroma de un café y de una copa, y de los famosos pasteles de Guarromán, de Manuel González Ferrer, disertaron sobre la experiencia personal y profesional de cada uno en relación a Bailén Informativo, rescatando individualmente el mejor momento, la anécdota, la mejor portada, el artículo que más les impactó, el momento al que le tienen mayor aprecio, o, por el contrario, el peor momento vivido en relación a la revista. Todo ello se analizó desde la perspectiva de lo que ha supuesto BAILÉN INFORMATIVO para la sociedad bailenense, pues, según palabras del propio Antonio Agudo, la revista es, hoy por hoy, la mayor hemeroteca de los últimos 30 años de la vida de Bailén: empresas publicitarias que ya no están, colaboradores, artículos de opinión o de parlamento local, momentos claves de nuestras propias experiencias.



   Andrés Cárdenas, redactor del periódico IDEAL de Granada, socio fundador de la revista, y primer director que fuera de BAILÉN INFORMATIVO, destaca la situación que se vivía en aquella época en Bailén, en el 1982, la falta de cultura, de medios de expresión, de opiniones, y, por el contrario, una generación rebelde que tenía cosas que decir y que quería expresarse. De ahí surgio la idea de fundar la revista. A partir de ahí, como destacaba Manolo Ozáez, que viviera las dos etapas, han pasado por este medio, en calidad de colaboradores, cientos de personas que son la historia viva de la cultura y la sociedad bailenense, incluida la azarosa vida política. Se enumeraron infinidad de anécdotas que enriquecen el imaginario colectivo e individual de los que asistimos y probablemente también de los que no estuvieron celebrando los XXX años de esta longeva revista.

En el preámbulo del acto, que fue grabado por José María García Verdejo, se entregó nuestro habitual reconocimiento al mejor blog de la provincia, a juicio de los miembros de la Asociación Caecilia, que en esta ocasión ha recaído en "Agudiario", del redactor de COPE JAÉN, Antonio Agudo, que lo recogió de manos de Miguel Ángel Perea, presidente de la Asociación Caecilia.

 El Secretario, Manolo Ozáez, dio lectura  a las Valoraciones Culturales Globales del año 2012, según acuerdo de los miembros de la Asociación, y que están publicadas en las páginas del blog B.I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario