Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2012

Publicado en el nº 113 de BAILÉN INFORMATIVO


RECREACIÓN HISTÓRICA: BAYLEN Y LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812

Los días 5, 6 y 7 de octubre se conmemoraron en nuestra ciudad, el 104 aniversario de la Batalla de Bailén, entroncándolo con el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. El viernes 5 se inauguró un mercado de época en el recinto del Paseo de las Palmeras, trasladándonos los distintos puestos comerciales a hace dos siglos. Los bailenenses y los foráneos que nos acompañaron en esos días, pudimos disfrutar de la gastronomía y el comercio del pasado. A cargo de las 3 asociaciones culturales de recreación histórica de la localidad, en el Centro de Interpretación de la Batalla, se ofrecieron tres conferencias por parte de miembros de estas entidades. Presentado por el miembro de la Asociación Caecilia, el profesor Eufrasio Pérez Navío,  se dio la palabra a los miembros de la A. H. C. General Reding, Nicolás Manuel Ozáez y Miguel Ángel Perea, quienes, al alimón, disertaron sobre “La participación de criollos y nativos de las colonias de ultramar en la Constitución de Cádiz de 1812. La revolución contra la metrópoli. El General San Martín”. A continuación, y precedidos de un guiño teatral de varios miembros de la Asociación Bailén por la Independencia, representando una escena popular del Cádiz de 1812, Agustín Camacho Sánchez, amplió los horizontes históricos hablándonos sobre “Libertad y tiranías”, acabando Cándido Lorite García, de la A. H.C. Voluntarios de la Batalla de Bailén, con “La Constitución de 1812 y el papel de la Mujer en la sociedad de la época”.
El sábado por la mañana hubo visitas guiadas por el municipio, a cargo de grupos de recreadores, enmarcado en el programa local “Conoce tu pueblo”, en este caso dirigido fundamentalmente a aquellos que durante dichos días nos visitaban y sobre el mediodía comenzaron los actos de izada de bandera, inauguración del campamento-museo y visita a este, en la nueva ubicación de la Piscina Municipal, para acabar con una comida de confraternización entre los participantes en los actos culturales.
Por la tarde se desarrolló el Campeonato de Tiro de Avancarga y posteriormente los grupos desfilaron hasta la Plaza de la Constitución, donde el secretario de nuestra Asociación, Nicolás Manuel Ozáez, leyó el Manifiesto por la Paz y acto de homenaje a los caídos de ambos bandos.
Sobre las 20,00 horas, comenzaron las escaramuzas por las calles de la localidad, que discurrieron desde la plaza del Ayuntamiento hasta acabar en el Paseo de las Palmeras, con gran afluencia de público, y en donde pudimos disfrutar con los cinco sentidos del ambiente de época  (ruido, olor a pólvora, vistosidad de los uniformes, el tacto de las armas y los atuendos, y acabar disfrutando por los bares y tabernas del Baylen antiguo). El epílogo fue un gran concierto de gala, con el título “Música y danza para Baylén 1812 y la Constitución de Cádiz, a cargo de la banda de música de Bailén y bajo la batuta de su director titular, en el que participaron varias piezas de artillería de la época para deleite del público asistente.
El domingo hubo demostraciones de tiro, formación, alistamiento, la vida de un soldado, las muestras de material y armamento y a las 11,30 desfile de las tropas hasta el campo de batalla, recreado en el actual ferial. El compañero Alfonso Rojas Salcedo, gran conocedor de la historia y uno de los principales promotores del recreacionismo en Jaén, nos detalló los pormenores de lo acontecido en aquel 19 de julio de 1808 en estas tierras.
Por la tarde se representó el nombramiento del cuerpo municipal en 1812, a cargo de los grupos de recreación, de danza y de teatro, en el escenario del Paseo de las Palmeras.
Destacar la participación de los grupos de Recreación Histórica de Bailén y de Málaga, y otros llegados desde Inglaterra y otros lugares de España, que dignificaron el acto, a pesar de las carencias económicas con que contamos en este ejercicio, así como la gran cantidad de público que acudió a los actos, que sin llegar a lograr la cifra de otros años anteriores, a juicio de los organizadores y grupos participantes, se saldó con un notable alto el compromiso y ejecución de todos los actos incluidos en el programa de actividades.

   Manolo Ozáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario