Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

IV Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa, en Jaén


            Organizadas por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, que preside nuestro amigo y PREMIO CAECILIA, Alfonso Rojas Salcedo, en colaboración con la U.J.A., se celebraron durante el 22 y 23 de noviembre,  en la Universidad de Jaén, las IV Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa, con enorme éxito de asistencia y con un plantel  de conferenciantes y ponentes del máximo nivel, que contó con el teniente general don Francisco Puentes Zamora,  Jefe del MADOC, que impartió la Conferencia Inaugural, bajo el título "VALORES EN LAS FUERZAS ARMADAS". Tras él, participaron el coronel subdelegado de Defensa, don Cándido Alonso Díez, el general de Brigada del MADOC, Honorio Cantero López de Davalillo y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, don Jesús María Rodés Gracia, en la 1ª Mesa Redonda, bajo el título: "¿Son necesarios los ejércitos?", moderada por la periodista del Diario EL PAÍS, doña Georgina Higueras y Rumbao.


  La 2ª Mesa Redonda, moderada por el profesor de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, contó con el profesor de la Universidad de Granada, don Javier Jordán Enamorado, que nos instruyó sobre "los drones contra Al Qaeda", con el Teniente Coronel del MADOC, don Miguel Ballenilla y García de Gamarra, y con doña Inmaculada Szmolka Vida, profesora de la Universidad de Granada, que nos ilustró sobre las claves de la Primavera Árabe, además de con don José Antonio Peña Ramos, de la Universidad Pablo de Olavide.

 En la segunda jornada, la 3ª Mesa Redonda, contó con tres ponentes pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Civil española, y que bajo el título "Seguridad en tiempos de crisis", desvelaron las claves de su participación en Misiones de Paz y los nuevos retos que presentan los nuevos delitos en el panorama de la sociedad de la información. Los conferenciantes fueron el Coronel Director de la Academia de Guardias Jóvenes y Suboficiales de Baeza, don Vicente Pérez Pérez, el Teniente Coronel de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, y el teniente coronel don Javier Almiñana Boluda, de la Comandancia de Jaén.

Por la tarde, la 4ª Mesa Redonda, "El esfuerzo internacional por la estabilización de África", desgranó temas de actualidad como la situación del Sahel, la seguridad en el Cuerno de África, y el papel de Europa ante la fronteriza amenaza del terrorismo de Al Qaeda. Los ponentes fueron el teniente coronel del Estado Mayor Conjunto, don Carlos Martín Martín-Peralta, la profesora de la Universidad de Málaga, doña Elena de Mar García Rico y el teniente coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos, don Jesús Díez Alcalde, moderados por el profesor de la UJA, don Miguel García Guindo.

  La Conferencia de clausura, versó sobre "De la Defensa a la Seguridad: hacia un nuevo concepto de seguridad integrada", a cargo de don Miguel Ángel Ballesteros Martín, general de brigada, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.


           Además de los mencionados, intervinieron el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, don Luis Javier Gutiérrez Jerez y el Rector Magnífico de la UJA, don Manuel Parras Rosa.


       Manolo Ozáez  (BAILÉN INFORMATIVO)





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario