Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El gobierno recurrirá a la hucha de las pensiones para pagar la última nómina de los pensionistas (publicado en CINCO DÍAS)






Empleo debe cambiar la ley para usar la hucha de las pensiones este año

-   El Gobierno baraja volver a utilizar la hucha de las pensiones este mismo año para pagar la última nómina de los pensionistas en diciembre. Para ello, el Ejecutivo tendría que modificar la ley puesto que ya ha utilizado este año la cuantía máxima que prevé la norma que regula el fondo de reserva (hasta el 3% del gasto en pensiones de cada ejercicio).

La Seguridad Social necesita 15.000 millones para pagar la nómina de los pensionistas en diciembre. En este mes, los perceptores de nueve millones de pensiones reciben dos pagas, la ordinaria y la extraordinaria de Navidad, lo que supone más de 7.000 millones cada una.

¿Dispone el Ejecutivo de ese dinero? A la vista de la importante caída de ingresos, que supera el 4% por la disminución del número de cotizantes, y la contención salarial, surgen las dudas. Por ello, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, no dudó ayer en sugerir que el Gobierno volverá a echar mano del fondo de reserva de las pensiones si existieran problemas de tesorería para pagar la extra de Navidad. "En estos momentos nos enfrentamos a una situación económica complicada y el sistema está más que sobrado de mecanismos para garantizar el cobro puntual de las pensiones. Si tiene que ser mediante el fondo de reserva, no hay ningún problema; está para eso", respondió Burgos en un seminario sobre los 25 años de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones ante la pregunta concreta de si el Gobierno tenía pensado volver a usar la hucha de las pensiones para abonar la extra de diciembre.

Pero para poder utilizar este recurso, el Ministerio de Empleo debería modificar la ley que regula el fondo de reserva, ya que esta norma limita la cantidad máxima de esta hucha que se puede usar cada año. En concreto, la ley indica que solo pueden utilizarse estas reservas -que en la actualidad superan los 66.000 millones de euros- para pagar hasta un máximo del 3% del gasto en pensiones contributivas de cada ejercicio.

Pues bien, el Ejecutivo ya aprobó en septiembre la utilización de 3.063 millones de euros este año para solventar problemas de tesorería (esto es, liquidez para abonar las nóminas). Según confirmó Burgos recientemente, ese 3% se ha gastado casi íntegramente. Por ello, Empleo deberá promover un cambio legislativo -que podría hacer en una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013- si quiere volver a gastar dinero del fondo de reserva este año.

Riesgos de pagar el IPC con el fondo


Pero llegados a este punto, surge otra duda: si la Seguridad Social no tiene dinero para abonar los pagos ordinarios de las pensiones, ¿cómo pagará, además, la revalorización de las pensiones conforme al IPC definitivo de noviembre?

Según los cálculos de los expertos, la inflación podría situarse en ese mes entre el 3% y el 3,5%, lo que supondrá un desembolso adicional de entre 2.000 y 2.500 millones en 2012 y otros tantos en 2013.

Burgos dijo también ayer que hay margen presupuestario para esta actualización. Es más, en teoría, el Gobierno podría utilizar también la hucha de las pensiones para abonar esta cantidad, pero en ese caso el gasto de esos casi 2.500 computaría como déficit (dos décimas), lo que ahondaría en el incumplimiento del objetivo pactado con Bruselas (6,3% del PIB) y que todos los expertos sitúan ya en el entorno del 7% sin contabilizar esta revalorización de las pensiones. Además, la consolidación de esta paga de desvío de la inflación en 2013 arrastraría otras dos décimas de déficit para el próximo ejercicio.

Sin embargo, el uso del fondo de reserva para abonar pagos ordinarios, como es la extra de Navidad, no generaría más déficit, lo que alienta al Gobierno para financiar la última nómina de los pensionistas por este mecanismo. Ante esta circunstancia, el Gobierno no ha tomado aún la decisión de si revalorizará o no las pensiones, algo que comunicará cuando se conozca el IPC definitivo de noviembre el próximo 13 de diciembre. El Ejecutivo tendrá un primer indicio el próximo viernes, cuando el INE haga público el dato adelantado.

Montoro descarta incentivar más la previsión social


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó ayer la aprobación en el corto plazo de nuevos incentivos fiscales para las aportaciones a fondos y planes de pensiones privados.

Montoro, que intervino en un seminario sobre Los 25 años de la Ley de Fondos y Planes de Pensiones, organizado por la Fundación Inverco, explicó que las actuales dificultades presupuestarias no permiten destinar ingresos fiscales a este tipo de incentivos de forma inmediata. Si bien mostró su convencimiento de que a partir de 2014 deberá estudiarse cómo se reforma esta ley que regula las aportaciones a la previsión social complementaria.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que también intervino en este seminario reclamó a los gestores de estos fondos más transparencia a la hora de informar sobre sus productos de ahorro y jubilación. "Menos ofertas de aportaciones con sartenes y televisiones, y más detalle sobre la rentabilidad y las comisiones", demandó Burgos. En este sentido, añadió que el Ministerio de Empleo ya trabaja en la fórmula para informar anualmente a los trabajadores sobre la pensión pública que le corresponderá, a partir de 2013.
.
(Noticia extraída de Cinco Días)

No hay comentarios:

Publicar un comentario