Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Del blog: CRÓNICA DE ARJONILLA, de Manuel Jesús Segado-Uceda, Cronista Oficial de la villa

 Espectáculares imágenes de las Jornadas Históricas celebradas en Arjonilla: "El Quini muerto recibe la extremaunción del cura Mariano"  (el pobre no tiene quien le llore,,, pero tampoco es coronel)
 La artillería francesa se afana en derribar las líneas españolas  (Bailén por la Independencia)

En la parte inferior el capitán Troyano se bate con las fuerzas de "los josefinos" y contra otro capitán de la artillería francesa en duelo desigual.



 En la parte superior la artillería española prepara un disparo de aviso mientras Ildefonso "el bandolero", carga su mosquete ante la atenta mirada de Quini.

En la foto de la izquierda el soldado Miguel Ángel Alonso Roa recibe un diploma del alcalde y concejal de cultura de la villa que defendieron tan heroicamente.



Abajo, uno de los actos finales en donde se aprecia el terror de la guerra: los muertos y heridos repartidos por doquier.


 Desfile previo al combate, a cargo de las fuerzas que más tarde se enfrentarían en el campo de batalla.

Obsérvese que ya participaban "los piqueros de Xerez", o "lanceros de Bailén", con sus temibles picas que usaban para sosegar a los astados y que más tarde se utilizaron en los asaltos de caballería contra las fuerzas de ocupación francesas.

En la foto inferior, El Regimiento La Reina de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, desfilando por las calles de Arjonilla.


Escena final donde los delegados franceses y españoles entablan las negociaciones para un alto el fuego honroso para las fuerzas vencidas  (en este caso las francesas).

Los miembros de Málaga Recreadora, desfilan marciales al son del tambor granadero.

En las fotos inferiores el alcalde pasando revista a las tropas; alegría tras el combate, por parte de los vencedores, y miembros de Asociaciones de la población, que participaron en las escaramuzas y en los choques, aún con riesgo para sus propias vidas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario