Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Aparecido en el periódico "EL IDEAL GALLEGO": De López-Amado a Brea Eiroa.




El Ideal Gallego.
“DE LÓPEZ-AMADO A BREA EIROA”

Redacción | Actualizado 26 Septiembre 2012 - 00:16 h.

Se trata de dos escritores coruñeses que están a punto de publicar su más reciente obra. El coruñesismo a ultranza de ambos y su valor intrínseco como escritores, merecen un comentario. Julio López-Amado publicará su libro titulado “Ojo de buey”, recopilación de sus más enjundiosos artículos que vieron la luz en el periódico “Canal NW”. Lleva un valioso prólogo del escritor y periodista Ángel Padín. La portada del volumen se debe al pincel genial del coruñés universal Alfonso Abelenda y el libro contiene también un laudo del coronel José Navas Ramírez-Cruzado.
En cuanto al contenido de la publicación, decir que es un auténtico ejercicio de fina ironía coruñesa, poniendo siempre el dedo en la llaga y acertando de plano en las críticas –aceradas siempre, sangrantes nunca– sobre temas de rabiosa actualidad.
López-Amado es un cronista incansable del hoy del mundo que le rodea. Su prosa, absolutamente periodística y genialmente acertada, llena un libro que viene a compensar un vacío existente en la bibliografía coruñesa. Cordial enhorabuena.
Por lo que atañe al otro escritor coruñés en ejercicio, Carlos Brea, duque de la Medusa, hombre ya bragado en el mundo de las letras, decir que prepara la salida de su más reciente libro: “Río Martín 2 y la corona negra”, subtitulado “Un coruñés en Río Martín, de Tetuán, Protectorado de Marruecos, 1949”. Hay una especie de prólogo, a cargo de Javier Reverte, en un todo acertado. A un texto absolutamente biográfico y preñado de anécdotas, datos, efemérides, sucedidos y narraciones, se une un valioso conglomerado de fotografías del autor, tanto de España como de África.
El libro de Brea es una aportación, totalmente necesaria, al devenir de España en África en momentos absolutamente difíciles y que el autor plasma con visión que me atrevería a tildar de “casi fotográfica”.
Carlos Brea  es un escritor en sazón que, a mayor abundamiento, ha actuado, con prestancia e hidalguía en series para la televisión, en las que se apostura y respetable bigote han jugado carta de naturaleza.
El libro no tiene desperdicio y Carlos se reafirma, una vez más –con su prosa fina y aristocrática– como un escritor en sazón.



¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS?
Redacción | Actualizado 24 Octubre 2012 - 23:40 h.
Dada la dedicación de 235.000 euros para la excavación en el castro de Elviña, arqueólogos, investigadores y escritores de la especialidad se preguntan dónde están los restos y vestigios ya cobrados en anteriores excavaciones. Otro tanto ocurre con el castro de Cociñadoiro, en Langosteira.
El historiador Carlos Brea escribió el libro “Galicia: Celtia versus Gallaecia”, en el que se pregunta sobre los interrogantes supraescritos. En el libro se refiere al Plan Artabria. Hay tres puntos de referencia en el periodo celta: Castro de Elviña y Cociñadoiro y fogata de la Torre de Hércules. Hay cinco puntos en el período romano: los tres antedichos y el poblado de San Vicente de Elviña y la citania del Cantón y calle Real. Entre 1947 y 1985 se encontraron en Elviña el templo del ídolo fálico, el aljibe, la casa de la exedra y las murallas. Más tarde aparecieron el tesoro de Elviña en oro, la casa de la corona o “croa” y el taller metalúrgico.
Recientemente, el Ayuntamiento sacó a concurso la nueva fase de actuación. El proyecto Artabria, de la época de Paco Vázquez, incluida la creación de un parque arqueológico y un museo de la Historia. Ahora falta por recuperar el castro de Cociñadoiro, levantado y apiladas sus piedras numeradas en sabe Dios qué local de la Diputación. Todo, quizás perdido, como la mamoa encontrada en el campo de golf. El coste total del proyecto Artabria sería de 38 millones. El proyecto fue ganado por Manuel Gallego Jorreto y sería de 14,5 millones.
Debería haberse concluido en 2007, pero a estas alturas, no se sabe nada. Item más: desde 1962 se ha denunciado la torre de alta tensión existente sobre la corona del castro de Elviña. El Ayuntamiento demandó a Red Eléctrica Española y ganó por sentencia de 1965, pero la torre sigue ahí.
Según el arqueólogo José María Luengo, también es A Zapateira hay vestigios megalíticos. En su día, Paco Vázquez bautizó el proyecto de Elviña como Casa de los Antepasados. Le cambiaron el nombre por Casa de la Historia y ahora es Artabria. Presidía la Diputación, cuando se expolió Cociñadoiro, el señor Moreda. Un castro desmantelado y sin visos de ser restaurado en la zona de Langosteira. Ya sé que no es momento de aventuras económicas, pero es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario