Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Cosas que perdimos con el tiempo.


Ayer, cuando echaba la vista atrás recordando como los tiempos de los cines se marcharon para no volver recordé algunas otras cosas que perdimos y que me dan la razón cuando pienso que hay una involución en las cosas que teníamos.

Las salas recreativas. Aquí en Bailén se llamaban “Salas de Máquinas” como si fuesen los cuartos de las locomotoras o las entrañas de un buque donde los marineros no paran de echar picón en los hornos de combustión.

Las Salas de Máquinas eran lugares de reunión y de ocio que frecuentaba la chavalería de todas las edades. Aunque hoy en día en cualquier móvil se pueda jugar a juegos más avanzados que en los arcades de los años ochenta y noventa, lo divertido, lo curioso era frecuentar esos lugares para jugar y ver a otros jugar y ganar. Era un buen sitio en que pasar el tiempo.

Cuando yo era pequeño hubo hasta tres de estos salones abiertos a la vez, aunque a lo largo del tiempo recuerdo otros lugares, como la actual tienda de Paype que antes de ser una tienda de ropa eran unos salones recreativos llamados “Hobby Play”. El avance de las tecnologías, sobre todo en las consolas acabaron con los arcades, pero hoy en día apenas hay un sitio donde poder jugar un futbolín o un billar, clásicos de salón que aún no han sido sustituidos por otras tecnologías. ¿O quizás si? Recuerdo que en la plazoleta de Correos se podía jugar incluso al Tenis de Mesa como al billar de carambolas, pagando según el tiempo que jugaras.

Después he recordado que de pequeño cada verano en Bailén (o Guarromán) podíamos disfrutar de un parque acuático. ¡El Aqua Oliva! Nada de ir a Córdoba ni a Granada, no lo pudo terminar Peñalver con sus sueños imperialistas en la capital del Santo Reino, pero aquí en Zocueca teníamos la posibilidad de tirarnos por los toboganes de agua cada mes de Julio y de Agosto. No sé si la mala gestión o la pésima explotación de sus propietarios convirtieron el Parque Acuático en Grecia (en una ruina) pero aunque existió un proyecto ambicioso de volver a abrirlo como parte de las infraestructuras de un hotel de lujo con spa y museo con tiendas de jamón, del vino y del aceite de oliva, lo cierto es que aquel proyecto no llegó a materializarse, ni por supuesto nunca llegó a construirse aquel hotel y los toboganes y el río aventura del parque acuático siguen durmiendo el sueño de los justos.

Cuando era más joven también abrían cada verano Terrazas o Discotecas de verano. Nombres como La Explo, el Toca Toca, La Vaquería, La Keops, el Dakota o incluso cuando era más joven la mítica Zona86.

Otras lugares más efímeros fueron los cibers, primeros lugares públicos donde la gente podía pagar por conectarse a Internet (o en día es más fácil robárselo al vecino)

También recuerdo un Pub llamado La Bolera, ¡que tenía una bolera! Aquella bolera era pequeña, los bolos estaban sujetos con cuerdas pero la diversión era la misma.

Cuando era más joven había una zona de Pubs, la Cervecería (Catedral), el Ay Carmela/ Fraguel Rocky otros muchos nombres y lugares míticos. Cha cha cha, Latino, Boomerang, El Eclipse, Berlín, La Luna, New Classics, Lemon, Lumiere, o los míticos Buho, Johan y el Donalds entre otros.

Voy a terminar este artículo con una pequeña reflexión. En todos estos lugares se podía beber y fumar a raudales (incluso si te estabas tirando de un tobogán del Aqua Oliva, que yo también he visto alguno que ha dejado el cubatilla al socorrista encargado del tobogań y tirarse con el cigarro en la mano.... pues eso. Que hoy en día esos tiempos del cubata y del cigarro han dado paso al tiempo de la pala y las pelotas: la edad dorada del Paddel en Bailén. Hoy en día SÓLO hay Paddel en Bailén...dentro de veinte o treinta años alguien escribirá un artículo como este directamente en vuestras mentes (por que dentro de treinta años los artículos de Bailén Informativo se implantarán directamente en vuestros cerebros) que dirá ¿os acordáis cuando en Bailén había doce pistas de Paddel y otra más en Zocueca?

Hoy en día mi mayor consejo es que se compren una pala de Paddel y un bote de tres pelotas y dejen de recordar tiempos pasados... yo ya lo he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario