Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

FUE NOTICIA publicado en el Bailén Informativo nº 112


FUE  NOTICIA


“Acordes de feria, gracias a los héroes de Bailén”, del autor Nicolás Ríos Herrera, resultó el cartel ganador para las Fiestas Conmemorativas de Bailén del año 2012, decidido por un jurado de expertos el 11 de mayo.

Personajes de la historia, como María Bellido, el general Dupont, o Teodoro Reding, guerrilleros y soldados de la época, recibieron a los alumnos de 4º de Primaria, de los centros escolares de Bailén, en el marco del programa “Conoce tu pueblo”, que se ha desarrollado durante el mes de abril, con la participación de miembros de las tres Asociaciones Histórico Culturales de Bailén.

A través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bailén, se han desarrollado diversos cursos en el Centro Guadalinfo de Bailén, relacionado con las nuevas tecnologías: creación de blogs, internet básico, creación y uso de las huellas digitales, desde el mes de marzo hasta finales del mes de junio, con gran afluencia de interesados en formación.

Durante el mes de abril, en la Casa de la Cultura, y a cargo de la Compañía de Teatro “La Paca”, se puso en escena, para los escolares de los distintos centros de educación de Bailén, “El reino de los cuentos”, basado en conocidos cuentos populares europeos, y en el que participaron más de mil cien alumnos de la localidad en dos sesiones muy divertidas.

Durante el mes de abril y parte de mayo, la Asociaciones de Amas de Casa “Las heroínas de Bailén” expusieron en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, una muestra de labores como ganchillo, corte y confección, bolillos, pintura en tela y pintura al óleo, con enorme éxito de visitantes.

Se inauguró, con la asistencia de Roque Lara, Delegado de Agricultura y Pesca de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, y de la alcaldesa, doña Simona Villar, la rotonda existente en las intersecciones de la N-322 y la N-IV, próxima al Hotel Zodiaco, con gran profusión de materiales cerámicos de Bailén y un alto grado de sostenibilidad para las exiguas arcas del Ayuntamiento.

En Abril se celebró una Carrera de Orientación en el Paraje de Burguillos, una iniciativa que aplaudimos todos aquellos que nos gusta el deporte, la competición, la naturaleza y la cultura, pues aglutina parte de cada uno de estos valores. Animamos al Ayuntamiento a que abandere más iniciativas de este tipo y que al mismo tiempo las publicite con más ahínco, pues nos consta que muchos bailenenses no supieron de dicho evento.

Se abrió el plazo de inscripción municipal para los certámenes convocados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, “Bailén Cultural 2012”, en las materias: XV Concurso de Pintura Luis Pinalla Merlo  -por cierto PREMIO CAECILIA A LAS ARTES en sus primeras ediciones, y que tristemente, nos dejó-, XIV Certamen Nacional de Fotografía, XIX Certamen de Amor  y el XV Rallye Fotográfico.

El grupo Catarsis nos ofreció en el mes de abril un concierto de saxofones. Este cuarteto, formado por cuatro músicos, cuenta en sus filas con dos jóvenes bailenenses, a los que le deseamos toda suerte de éxitos en su periplo profesional y artístico desde B.I.

Organizado por el Consejo Local de la Juventud, se celebró durante el mes de mayo, el tradicional concurso cultural “¿Tienes Conocimiento?”, que contó con la participación de distintos grupos de jóvenes de entre 16 y 30 años de la localidad, entregándose a continuación los premios a los vencedores, que en esta ocasión fueron ……

La Compañía “Pespunte Teatro” se presentó en Bailén con su obra “Recuerda a los Ramírez-Winchester”, dirigida por el bailenense Pedro Lendínez, recientemente designado por el Jurado como PREMIO CAECILIA A LAS ARTES 2012. Dicha puesta en escena ejemplifica la labor que desarrolla nuestro joven director y actor a favor de la cultura y el arte, y que ondea por toda la geografía andaluza y esperamos que pronto, nacional, pues hay mimbres, como dirían en mi pueblo.

Simpatizantes del Club Atletic de Bilbao se reunieron en el exterior de la misma Peña, para disfrutar, primeramente de la final de la Europa Ligue, y posteriormente de la final de la Copa del Rey. En ningún caso se alzaron con el título, al perder la primera con el Atlético de Madrid, y la segunda con el F.C. Barcelona. No obstante, al menos en Bailén, dieron muestra de su deportividad felicitando a los simpatizantes de ambos equipos con los que compartieron espacio en dos partidos vibrantes y emotivos. En otra ocasión partirá la barcaza de su varadero.

En este mes de mayo se celebró el 25 aniversario de la constitución de la Asociación AFAMP, con la organización de Jornadas Técnicas y verbena popular. Desde la redacción de B.I. queremos felicitarles por su compromiso con la sociedad en esta larga travesía que ahora conmemoran.

La Asociación Bailén Libre, Ayuda al Toxicómano, presidida por nuestro compañero Eufrasio Pérez Navío, organizó las II Jornadas sobre Prevención y Drogodependencia el pasado mes de mayo, con una amplia participación y excelentes ponencias técnicas.

Nuestro compañero de redacción y presidente de honor de B.I., Andrés Cárdenas presentó el 23 de abril, Día del Libro, en la sede cultural de Caja Granada, su nueva novela, de corte histórica, “Luna de Octubre”. El trasfondo es el naufragio de La Herradura, ocurrido en 1562 en su bahía, y en el que hubo 5.000 muertos, con una historia de amor y amistad entrelazada, como en el Titanic, pero, como dice él: “sin tanto bombo mediático de por medio. He  pretendido rescatar este trozo tan desconocido de la historia”. A dicho acto acudió acompañado del poeta Tomás Hernández y de la historiadora Mari Carmen Calero.

El 16 y 17 de junio se celebró en Bailén, en la explanada del ferial, una nueva Concentración de Motos, organizada por el Club “Los Veloces Octavo de Litro”, al que acudieron amantes de las dos ruedas de diversos lugares de la geografía provincial y nacional. El evento contó con una animada variedad de actividades lúdicas y de ocio para todos los públicos, concentrándose gran cantidad de público en el recinto ferial para disfrutar del olor a gasolina y a goma quemada. Enhorabuena a la organización del evento y que sigan apostando porque Bailén cuente todos los años con una actividad de estas características para los que somos amigos de la moto, y por recuperar la esencia de las movidas moteras que se dieron en nuestra localidad en los años 80.

Fue Noticia en Bailén la oleada de solidaridad que se reunió en torno a nuestro BAILENENSE DEL AÑO, Raúl Jiménez, tanto en la recogida de tapones, que se extendió a toda España, como en las continuas apariciones en los medios de comunicación televisivos y escritos. Descubrimos que en nuestro pueblo, a pesar de la cruel crisis que vivimos en estos años, se pueden realizar grandes gestos en ayuda de alguien que lo necesita más que nosotros mismos. Por ello el Jurado de los Premios Caecilia no dudó en conceder, por unanimidad, el citado galardón a Raúl, pero también a su familia y a todo un pueblo que se volcó con él.










No hay comentarios:

Publicar un comentario