Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2010

ABECEDARIO DE JAÉN


Texto publicado (aunque con erratas) en el Diario Jaén, en la sección: 12 meses 12 retos escríbele algo guapo a Jaén. (El redactor o redactora de estilo no tiene ni idea de lo que es un abecedario y ha destrozado la idea de que cada palabra empezase con una letra del abecedario... ay!!!)

Abecedario de Jaén

Andaluza, barroca, capital divina de enclaves y fortines. Guarda hipnótica e inmensa.
Jaén kilométrica y luminosa. Eres mar natural de olivos. Parque quebrado de rutas y senderos. Terreno de uvas y vinos no de whisky. Xaén es yerbabuena y zafiro.

Abecedario al contrario de los pueblos de Jaén.

(aquí va un abecedario de localidades de Jaén (de la letra Z a la A) y el texto y adjetivos hacia adelante tampoco la han entendido y han corregido lamayoría de las licencias como Xaén, Yznatoraf, etc, etc ¡ay!)

Vengo de la antigua Zocueca, bella Yznatoraf, cercana Xaén y deseada Welma. Paseo por el Renacimiento en Villanueva, fabulosa Úbeda, garzona Torres, hermosa Sabiote e inclinada Rus. La sierra comienza joven en Quesada, la charca en Pegalajar y maravillosa Orcera. Buscando olivos recorro Oti-Ñar Navas, Martos y Linares.
Si parto a la nocturna Kanena o a la preciosa Jamilena os visitaré en Ibros y Huesa. Quedará mi huella en la Real venta de Guarromán. con los Santos iré a Frailes, y en tren viajaré de Espeluy a Donadio. Soñaré donde nace el Wadalquivir en Cazorla, lucharé en Bailén (una X en el curriculum de Napoleón) y con un adiós me despediré desde la Mota en la Alcalá quieta y zalamera.

MIGUEL ÁNGEL PEREA MONJE

Un homenaje a nuestros amigos de La Albuera (Badajoz), que siempre se mostraron tan hospitalarios con nuestra Asociación




¿Te animas a enviarnos tu comentario sobre las fotos, sobre el mundo de las Recreaciones? ¿Te atreves a participar?
















Nuestros amigos de Móstoles, Regimiento Patria, los Voluntarios de Madrid y algún que otro infiltrado de última hora.











Ilustraciones sobre los Hechos de San Fernando
















Narración Hechos del 1810/2010

Llegamos con el Exército de Extremadura bajos las órdenes del Duque de Alburquerque, desdibujado tras el rostro de Jon Valera. Desfilamos ante las autoridades y el pueblo llano que nos aclamaron como victoriosos, cuando aún no habíamos iniciado las escaramuzas, que luego resultaron sacrificadas -en vidas, en tiempo y en recursos-. A las 18 horas del sábados protagonizamos en Combate del Portazgo, en las inmediaciones del Puente Suazo, sobre las marismas, surcadas por sencillas lanchas cañoneras que se habían montado bajo la supervisión de Diego de Alvear y Ponce de León.

Por la noche habíamos andado, esperando al resto de las tropas que llegaban de Bailén vía Málaga en las diligencias de la época. Hasta altas horas de la madrugada no arribaron hasta el Cuartel de Camposoto, donde les esperábamos más dormidos que despiertos. Es por eso que la noche del sábado fue más tranquila, salvo que junto al Observatorio Astronómico de San Fernando, se habían montado cientos de carpas donde se degustaban las típicas tapas gastronómicas de la Isla y de Cádiz, lo que hizo que, sumado a la ingente cantidad de público y preciosas damas que por allí discurrían, se retrasara nuestra hora de asueto una vez más.

A la mañana del domingo juramos la Constitución de Cádiz de 1812, ante el Alcalde de la Isla de León, hoy San Fernando, y bajo la atenta mirada de un cuadro de Fernando VII, antes El Deseado, ahora el Rey Felón -el muy desgraciao-.

Tras las condecoraciones oportunas de corbatas en cada bandera regimental iniciábamos salvas de ordenanza con la artillería y la mosquetería, retirándonos a nuestro acuartelamiento de Camposoto. Comida, despedida e izado de las piezas de artillería al remolque y de vuelta a Bailén por la autopista. A la tarde/noche cenábamos con la familia aunque bien perjudicados por tanto cansancio.


Manolo Ozáez desde San Fernando para B.I.

Rascando el interior del ánima del cañón de 8mm de General Reding


Mercedes Cano disparando la pieza de artillería y Miguel Ángel recibiendo la corbata de España




Recreación de San Fernando 2010
















viernes, 24 de septiembre de 2010

Primer Torneo "La Caixa" Ciudad de Bailén - Categoría Plata

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre se disputará en Bailén el Primer Torneo "La Caixa" Ciudad de Bailén en Categoría Plata, a buen seguro que será un evento que contará con los mejores jugadores de la provincia. Dicho torneo tendrá lugar en las instalaciones de Padel Ozáez y Zona Padel del Hotel Salvador, sin duda un torneo que servirá para ver el nivel provincial de este deporte que en los últimos tiempos esta en auge en nuestra ciudad contando ya con con 9 pistas, lo dicho a disfrutar de lo mejor de este deporte.

Bicentenario de San Fernando y Bicentenario de Bailén

Buenos días amigos. Sé que algunos de vosotros escucháis este sencillo comentario que lanzo al viento, como me comentaba el otro día Miguel Ángel Padilla o Barichela. Hoy me trae un asunto delicado: Este fin de semana, con un grupo de compañeros del mundo de la recreación histórica, nos desplazamos a la localidad gaditana de San Fernando para recrear el Bicentenario de las Cortes, fundadas en 1810 en la Isla de León, en pleno exilio ante la ocupación francesa de la península. No digo que no fuera un hito importante que tengamos que recordar, ¡no!, nada más lejos de mi ánimo, máximo cuando yo, convencido demócrata, reconozco la trascendencia que tuvo el mantenimiento del poder político en terreno tan reducido y sufriendo terribles penalidades. Puestos al caso os recomiendo que leáis la novela “El Asedio”, de Arturo Pérez Reverte. Pero la cuestión que os traigo es otra. Actualmente resido en Bailén, como el amigo Antonio Agudo, por ello sabrá de qué os hablo. Este viernes, según nos confirma la organización, en la Recreación del Bicentenario de las Cortes de Cádiz se persona el rey Juan Carlos I para presidir un desfile protocolario que las fuerzas armadas realizarán con tal motivo. El sábado acude el Príncipe Felipe a presidir la batalla que unos y otros, franceses y españoles, vamos a reproducir lo más fiel posible sobre el Puente Suazo, el mismo que fue testigo de piedra de los acontecimientos que allí ocurrieron. Además nos acompañará Arturo Pérez Reverte, gran amante del recreacionismo. La duda que me asalta, como bailenense, es, ¿para la casa real no tuvo similar repercusión en nuestro pasado, la victoria de los ejércitos españoles al frente del General Reding, sobre las tropas del general Dupont? Todos sabemos que fue la primera derrota que sufrió el ejército de Napoléon en campo abierto. Pero nosotros, en Bailén nos quedamos con un palmo de narices esperando la visita real, que no se produjo. Sabemos también la opinión de Pérez Reverte sobre tales ausencias, aunque he de decir que el autor de Alatriste también faltó a la cita en Bailén, a pesar de que yo personalmente lo invité en Madrid el 2 de mayo del 2008. Y es que ocurren cosas que raramente se entienden.
Comentario en COPE JAÉN del día 24 de septiembre de 2010, por Manuel N. Ozáez

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL SILLÓN DEL MORO: "E... MENTIRAS". Publicado en Bailén Informativo en Mayo de 1998

Quizás no me creas (hablo en francés)
y lo entiendo, aunque al revés
(mi susurro a tu oído en castellano)
que nunca fui totalmente sincero (tal vez)
arañando las horas entre tus pechos (¡menudos pechos!)
un sudor frío recorre la médula (vender cara la vida)
desde el pie hasta la sien, (amañar de golpe las heridas)
flipar el tiempo y el momento (rozar el viento con el ala)
volver a ser eterno y cierto (¡nunca!, nunca fui sincero).

Sí supe devorar sueños, acariciar tu pelo, arrancar tu risa, también tu grito: recorriste a mis lomos miles de kilómetros, cientos de aceras, infinidad de rostros y al final quedó, quieta, miserable sed y agonía de las mentiras infundadas de verdades absolutas, ¿qué me cuentas? Ahora de nada valen tus caricias.
La historia recibió el curso inagotable de vivir la vida a golpes del que siente el abordaje de los años inencontrables, desaparecidos tras una cortina que antaño no impedía la luz al mediodía.

Amar, lo que es amar, supuso darse uno mismo a la borrachera de los sentidos, a la existencia de cada día (asesinar la luna, entorchar dos ojos que son delirio y la pasión de quien lo narra).

Amar, lo que se dice amar, lo experimentamos el día que penetramos en la cavidad terrena de los dioses de nuestras pesadillas (casi siempre soñando en tecnicolor) y preguntados por la calma aparente del mar respondemos con el crujir de mil tormentas de abril en pleno mes de mayo encadenado a un solsticio.

Con el ala rozar el viento. Decir dos tetas, ¡menudos dos pechos afroditas!, vendiendo cara la vida y amañar de golpes, a bofetadas las heridas - tal vez un susurro a tu oído en francés, en castellano o en inglés -, más... ¡nunca!, nunca fui sincero.

No siempre viste mis lágrimas resbalar por la mejilla, a veces ocultadas por el silencio de la lejanía al calor de la estufa encendida. Otras, las más, surgir, de mentira, por una paja en aquel ojo traicionero. Sin embargo, mirabas a mis ojos buscando una respuesta, una mueca de soberana melancolía, un atisbo de sensibili, sensibiliti. Nunca una mentira de puño y letra fue más sincera.
Ocultadas por las cortinas... amar la mar... lágrimas por las mejillas... dioses de nuestras pesadillas... el curso inagotable de vivir la vida... asesinar la luna... tan sólo mal herida... crujir de mil tormentas desatadas... acariciar tu pelo... cientos de aceras vacías... mentiras piadosas, mentiras vehementes, mentiras infundadas, mentiras a medias, verdades a medias, mentiras absolutas y ciertas... mentirillas... ¿existirá algo más cierto que esto que te digo casi de rodillas y con el rostro salpicado en su norte por lágrimas/semillas?

Bailén, mayo del 98



Manuel Nicolás Ozáez Gutiérrez

martes, 21 de septiembre de 2010

Ayuntamiento de Bailén resalta que ningún estudio confirma que la batalla de Baécula no fue en su término

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) ha resaltado que "ningún estudio ha demostrado científicamente que la Batalla de Baécula no tuviera lugar" en su término municipal, tras la inauguración en el Museo Provincial de una exposición sobre una investigación sobre esta contienda que la fija en Santo Tomé.
Por ello, a través de un comunicado, el concejal de Cultura y Educación de Bailén, Francisco Antonio Linares, ha apuntado que la citada muestra recoge "resultados provisionales" de los estudios del investigador Arturo Ruiz junto a la Universidad de Jaén. Junto a ello, ha dejado claro que las investigaciones del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) en el término municipal de Santo Tomé "lo único que han demostrado es que allí hubo una batalla, pero no que ésta fuera la Batalla de Baécula".
Así, el edil quiere felicitar al CASI por la constatación de que en el Cerro Las Albahacas tuvo lugar una batalla "de las muchas que hubo entre romanos y cartagineses, pero sin evidencia de que en esa zona en el término de santo tomé se encontrara Baécula". "Baécula aún no ha aparecido y no nos resignamos a que sea el actual Bailén el sitio donde se encontraba", ha apostillado
Linares ha añadido que según lo expuesto y lo que el propio Ruiz ha llegado a defender en diversos foros a los que el propio concejal y representantes municipales así como miembros de asociaciones históricas bailenenses han asistido), "no se ha demostrado científicamente que el emplazamiento de la batalla "no corresponda a la actual localidad de Bailén, sino la existencia de una batalla en la zona estudiada".
"Lo que allí se expone es una escasísima aportación si comprobamos que la exposición tiene un reducido espacio físico con poco material extraído y compuesto de dardos, puntas de flecha, tachuelas. Si tenemos en cuenta que el proyecto se inició en 2002 y la investigación en 2006, con una abundante inyección económica de la administración andaluza, el gran número de investigadores arqueólogos y el empleo de los más avanzados y sofisticados medios de investigación arqueológica es poco material si lo comparamos con lo mucho que se ha ido hallando en Bailén, durante la segunda mitad del siglo, sin ningún medio", ha asegurado
Por ello, ha vuelto a invitar al equipo de Arturo Ruiz a constatar in situ, mediante prospecciones, sondeos, catas y referencias documentales gráficas de publicaciones en la historia reciente de Bailén "la gran cantidad de hallazgos que aparecen o han aparecido en el siglo XX y que están en manos de particulares, expoliados o cerros incluso que ya no existen por la necesidad de arcilla para la industria cerámica local".
Igualmente, el concejal ha anunciado que en los tres últimos meses, a causa de las abundantes lluvias de este año, se han hallado "dos valiosísimos enclaves romanos" que han sido estudiados por la Delegación de Cultura en Jaén, catalogados. "Para evitar expolios, no diré el lugar donde se encuentran. A ellos dos hay que sumar los muchos de los que tenemos evidencia de que existen o existieron de época romana", ha concluido.
LA EXPOSICIÓN
'Baécula, arqueología de una batalla' se puede visitar en el Museo Provincial de Jaén hasta el próximo 15 de octubre y, tal y como señala la propia página del Museo, muestra los resultados de la investigación arqueológica realizada por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, sobre la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir, concretamente de la localización del escenario bélico de la batalla de Baecula (208 a.C.).
La exposición se compone de los materiales hallados en las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en estos años. Un audiovisual y elementos multimedia ilustrarán la batalla de Baécula, relatada por los autores Tito Livio y Polibio, y como las fuentes han servido a la investigación arqueológica para localizar e investigar esta batalla.
"La batalla de Baecula (208 a.C.) transcurre en el contexto histórico de la Segunda Guerra Púnica (218 - 202 a.C.). La lucha por el control del Alto Guadalquivir, rico en recursos mineros y materias primas, entre Roma y Cartago, personalizada en las figuras de dos generales: Escipión, al mando del ejército romano y Asdrúbal, a la cabeza del ejército cartaginés, tuvo uno de sus enfrentamientos en las proximidades de la ciudad de Baécula (Santo Tomé, Jaén)", añade la información del Museo al respecto.
Noticia aparecida en EUROPA PRESS el 21 de septiembre de 2010.
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ayuntamiento-bailen-resalta-ningun-estudio-confirma-batalla-baecula-no-fue-termino-20100921184341.html

Eufrasio Pérez Navío

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hoy a las 21.10 saldrá por fin un bailenense en Cifras y Letras


Si Canal Sur 2 respeta el orden de programas de la nueva temporada, hoy, podremos ver, por fin a nuestro paisano José Manuel Pulido en Cifras y Letras el veterano programa cultural que consiste en formar palabras y resultados numéricos con sencillas operaciones aritméticas.
El pasado mes de julio, Canal Sur terminó la temporada una semana antes de lo previsto y canceló los programas que ya estaban grabados, por lo que es de esperar que hoy lunes comiencen a emitir los últimos programas de la emisión pasada. Si el orden es correcto esta noche podremos ver a José Manuel enfrentándose a un adversario que ya lleva varios programas imbatido.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡A la mierda!

No deja de sorprenderme que, posiblemente, la frase por la que recordemos en el futuro al cantaautor aragonés, José María Labordeta, sea por aquella que dirigió en el Congreso de los Diputados al entonces presidente del gobierno José María Aznar, ante el comentario que hizo este sobre las palabras de Labordeta en el estrado de oradores. Creo que le interpeló acerca de que durante 4o años había estado callado y ahora no le daba la gana callarse, por lo que infirió aquello de ¡coño!, ¡a la mierda!.
Recordaros para quien no lo sepáis que en la época de la transición fue un brillante cantaautor de éxito con canciones que han pasado a la historia de la joven democracia española como paradigma de las libertades. Además fue Académico, diputado en el Congreso por la Xunta Aragonesista -de ideología progresista y, como decía él, regionalista, no nacionalista-. Fue escritor y poeta y un montón de cosas más.
Es por ello que desde las páginas de BAILÉN INFORMATIVO queremos rendirle un penúltimo homenaje a José María Labordeta por ser como fue, por defender contra viento y marea sus principios, por sus maravillosas canciones, por sus poemas y por la literatura que nos ha dejado y a la que siempre podremos recurrir para acercarnos a su genio y figura, pues detrás de aquel gran bigote se escondía un gran hombre.

El Ayuntamiento apuesta por la creación de un gran Parque Empresarial en la ciudad

ü La unanimidad del Pleno de la Corporación ha aprobado en su última sesión una propuesta de convenio con empresas públicas para la ejecución de este proyecto.

ü La zona prevista para ello por el Consistorio sería junto al futuro Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, con una superficie de 900.000 metros cuadrados, lo que supondría la mayor bolsa de suelo industrial de la historia de la ciudad en un enclave estratégico.

El Pleno del Ayuntamiento de Bailén ha aprobado por unanimidad una ambiciosa propuesta de vital importancia para el futuro desarrollo de la ciudad. Se trata de una Propuesta de convenio con empresas públicas para la ejecución de un gran Parque Empresarial en la localidad, que contaría con una superficie de 900.000 metros cuadrados y se ubicaría en un lugar estratégico, junto al futuro Centro de Transporte de Mercancías.

Antecedentes

Si hace veinte años apenas existía en Bailén algún área que tuviera la estructura de polígono industrial, hoy en día han proliferado toda una serie de parques empresariales en la periferia que van ofreciendo la necesaria respuesta a los emprendedores.

En este sentido, la propuesta aprobada recientemente señala que quizá la dependencia de un sector tan potente en Bailén como es la cerámica, ha sido la causante de que las infraestructuras de suelo sean relativamente recientes en el tiempo. No obstante, no sólo la crisis actual, sino lo que ya se preveía para el motor del municipio, es una certeza que el volumen de producción de materiales de construcción jamás recuperará, ni de cerca, las cotas alcanzadas hace apenas un lustro. Este movimiento, continúa señalando esta propuesta, nos dice que vamos a tener que asistir a una nueva configuración del tejido industrial en Bailén, y que las nuevas iniciativas van a gravitar casi de manera obligada en otra serie de sectores que hasta ahora no eran propios de la localidad. A este respecto, esta propuesta marca en su exposición de motivos que de algún modo la crisis va a provocar una reconversión brutal del entramado socio-productivo bailenense.

Tal y como señala el concejal de Urbanismo y Hacienda, Martín Olea, con estos antecedentes y la realidad a la que nos vamos a enfrentar en breve, tenemos que saber anticiparnos ante un nuevo panorama económico en nuestro municipio y poner suelo industrial a disposición de quien lo desee, y todo ello con unas previsiones que no se queden superadas en poco tiempo.

A este respecto, Olea señala que “nuestros parques industriales se han conformado con parcelas de tamaño pequeño o mediano, y desde luego no podemos andarnos con titubeos en una fase tan crucial del futuro de Bailén. Hemos de dar respuesta, por tanto, a esas necesidades que siempre van a existir de parcelas de mediana y pequeña superficie, pero también hay que comenzar a dar cabida a otras iniciativas que requieren una superficie de gran extensión”.

Un gran Parque Empresarial de 900.000 metros en un enclave estratégico

Todo ello ha llevado al Ayuntamiento a plantear la necesaria previsión de un área de reserva de suelo que tenga las mejores condiciones técnicas, logísticas y geográficas para albergar un potente parque industrial con diversidad de opciones en las dimensiones de sus parcelas.

Así, el Consistorio ha pensado que la mejor elección es la delimitación de un área de reserva de suelo contigua al futuro Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, que serviría como magnitud favorecedora y multiplicadora de este gran parque, con una superficie que está en torno a los 900.000 metros cuadrados, con lo que se consagraría la más importante bolsa de suelo industrial de la historia de Bailén.

Solicitud de apoyo de las administraciones públicas

No obstante, señala Olea “estamos ante un proyecto ambicioso que, para ser viable económicamente, debe sustanciarse a través de diferentes fases. Esto permitiría manejar diversas variables y programar en el tiempo su desarrollo, de cara a llegar a una primera propuesta en la firma de un eventual convenio con empresas públicas”.

Sin lugar a dudas, una zona bien comunicada, con la cercanía del importante C.T.M., con unas potencialidades innatas dada su estructura, y una vinculación notable a nuestro municipio, pero con vocación de ofrecerse a otras iniciativas foráneas, se percibe como la mejor elección de que disponemos en la actualidad para dar cobertura a todas las alternativas que se nos pueden presentar.

Todo esto, señala el concejal, no tendría sentido si no contamos con el respaldo y soporte de las empresas públicas con competencia en esta materia, que deben dar el amparo a una idea ambiciosa pero vital para el futuro de nuestro municipio”.

En este sentido, “la apuesta de este Ayuntamiento es el traslado a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), a nivel autonómico, y a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), a nivel estatal, nuestro compromiso de firmar los convenios oportunos para hacer viable y posible este proyecto en el que nos jugamos una parte importante del futuro de nuestro municipio, y en el que estas empresas deben actuar como agentes urbanizadores”, concluye Olea.

Acuerdos adoptados

Por todo ello, la unanimidad de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento aprobaron la adopción de los siguientes acuerdos:

1º.- Solicitar la firma de convenio con EPSA y/o SEPES para el desarrollo de un Parque Empresarial de carácter público en área de reserva de suelo contigua al C.T.M. de Bailén.

2º.- Recabar con este objeto los apoyos oportunos de la Administración Autonómica y del Gobierno Central.

Ya tenemos sede

Desde hace menos de una semana la Asociación General Reding, hermanada con la Asociación Caecilia, ya tiene sede. No está disponible, puesto que aún hay que acondicionar el local, sanear humedades, limpiar puertas, ventanas, habitaciones, pintar, etc...etc..., pero sí podemos decir que estamos en situación de disponer plenamente de sede a partir de mediados o finales de octubre. Cuando llegue ese momento colgaremos fotografías del local.

Por eso queremos hacer justicia a la verdad, ya que durante casi tres años nos hemos quejado de ser una Asociación con una actividad vibrante, unida a las Recreaciones históricas, auténtica embajadora de Bailén por toda España y Portugal, y dotada de gran cantidad de material, incluidas dos piezas de artillería y demás elementos necesarios, por lo que se hacía imprescindible disponer de un local adecuado. Ese local creemos que ya ha llegado y en honor a la justicia debemos también manifestarlo en voz alta: cedido por el Ayuntamiento de Báilén.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La "vida en papel": más sobre Baños, Bailén y tejares





En ambas fotografías aparece José Díaz Fernández y me han llegado a través del buen amigo Lore. De la primera no tenemos más datos, la segunda está fechada a 20 de abril de 1961 y fue realizada por "Foto Espejo”, avda. de Jaén, 6. Linares. Tfno. 1789.
´
JOSÉ MARÍA CANTARERO

elcotanillo.blogspot.com



AFA Bailén organiza un programa de actividades para conmemorar el día mundial del Alzheimer.

º El próximo martes, día 21 de Septiembre, se celebra el día mundial del Alzheimer, este año con el lema “Alzheimer. Juntos podemos””

La Asociación de Enfermos de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Afines, AFA Bailén, lleva a cabo a lo largo de la próxima semana su programa de actividades para conmemorar la celebración del día mundial del Alzheimer.

Las actividades comenzarán durante la tarde del martes, 21 de septiembre a las 18.00 horas, con unas Jornadas de Puertas Abiertas en la sede de Afa Bailén dirigidas tanto a los familiares y cuidadores de enfermos/as de Alzheimer, a los socios/as de la entidad, así como al pueblo de Bailén quedando invitados a conocer más de cerca el funcionamiento y los servicios prestados por la asociación.

Por otro lado el miércoles 22 de septiembre a partir de las 10.00 horas se instalará una mesa informativa y postulación a la entrada del mercadillo.

Afa Bailén no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer de antemano su segura colaboración con estas actividades tanto a los bailenenses como a los medios de comunicación.

Últimos días para poder inscribirse en la concentración de carretas de la próxima Romería de la Virgen de Zocueca


ü Cada carreta participante recibirá como regalo una cesta de productos típicos romeros.

ü Las inscripciones, que son gratuitas, deben realizarse en el Ayuntamiento de Bailén hasta el 21 de septiembre.

ü La concentración de carretas tendrá lugar el sábado 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Calle Pablo Picasso.

El Ayuntamiento de Bailén, desde su Concejalía de Festejos, ha abierto un año más el plazo para las inscripciones de todos aquellos que deseen participar en la próxima Romería de la Virgen de Zocueca con sus propias carretas romeras.

El plazo está abierto hasta el día 21 de septiembre, y la inscripción puede hacerse en el Ayuntamiento de Bailén o llamando al número de teléfono 953 67 85 40, de 9:00 a 14:00 horas. Todos los participantes deberán asistir a las 19:00 horas del día 25 de septiembre a la concentración y desfile de carretas, que tendrá lugar en la Calle Pablo Picasso.

Quienes participen recibirán un regalo seguro, que consistirá en una cesta romera de productos típicos romeros, que será entregada en este mismo acto. Además, los participantes estarán obligados a recorrer el camino acompañando a la Patrona de Bailén, la Virgen de Zocueca, hasta su Santuario en la aldea del mismo nombre.

Cuadro de texto: GABINETE DE PRENSA

Tal y como versa en las normas para la participación de carretas, será preciso que dispongan de una capacidad mínima para transportar perfectamente acomodadas a doce personas y estarán provistas de escalerillas de acceso. Asimismo, se deberá guardar una línea de decoración y estética con el fin de dar esplendor y belleza para realzar la Romería.

Además, todas las carretas llevarán bolsas de basura para depositar los envases vacíos, platos, basura, etc., con el fin de que no sean esparcidos durante el recorrido.

Es ésta una iniciativa que lleva celebrándose más de 20 años y que cada edición registra una mejor acogida entre los bailenenses. De hecho, el pasado año esta actividad congregó un total de 45 carretas y más de un millar de personas que abarrotaron la zona en un ambiente de fiesta romera, que se prolongó hasta la madrugada.

Una tradición que se remonta al s. XIX

La Romería de Zocueca tiene sus orígenes en los años finales del siglo XIX, cuando los hortelanos de San Vicente procesionaron a la Patrona desde la Iglesia de la Encarnación hasta su Santuario en Zocueca, en acción de gracias por haber visto salvadas sus cosechas de una plaga de langostas.

Desde entonces y hasta ahora, todos los bailenenses y cada vez más visitantes, cumplen la tradición recorriendo los siete kilómetros que separan Bailén de la aldea de Zocueca, y finalizando con una eucaristía en el ya citado Santuario de la aldea vecina. Como manda la tradición, tiene lugar el último domingo del mes de septiembre, que este año se corresponde con el día 26.

Una de la particularidades de esta Romería es que se celebra fuera del término municipal de Bailén, ya que la Aldea de Zocueca pertenece a Guarromán. Esto supone que cada año, al llegar el cortejo al lugar denominado “El Ventorrillo”, el alcalde de Guarromán hace entrega al de Bailén de la vara de mando municipal como señal de buena hermandad entre ambos pueblos. De esta manera, durante la Romería, el alcalde de Bailén, de forma simbólica, lo es también de Zocueca.


Abierto el plazo de inscripción para participar en los talleres del primer trimestre del Centro de la Mujer

ü Hasta el próximo 23 de septiembre las personas que lo deseen pueden elegir entre doce talleres, algunos de ellos nuevos como el de cocina con la especialidad de diseño de tapas, el de Arte Oriental en tinta china o el de restauración de muebles.

El Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Igualdad, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, pone en marcha un año más los talleres del Centro de Información de la Mujer (CIM) para el curso escolar. En esta ocasión se ofertan doce talleres diferentes, algunos de ellos fruto de las sugerencias de las propias alumnas del Centro de la Mujer en función de los realizados en años anteriores.

Este año seis de los doce talleres que se ofertan son nuevos, pero como cada año dependerá de la demanda que tengan los cursos que se realicen todos o no. Por lo que respecta a los talleres nuevos estos son de “Restauración de muebles”, “Dibujo Arte Oriental (tinta china)”, “Yoga Fibromialgia”. “Introducción a la meditación y relajación”, “Técnicas para manejar estrés y ansiedad” y “Cocina: diseño de tapas”.

En cuanto a los talleres que se ofertan ya veteranos estos son “Pintura al óleo”, “Artesanía”, “Encaje al bolillo”, “Yoga”, “Introducción a las terapias alternativas”, “Animación a las nuevas tecnologías” y “Certificado digital”.

El plazo para inscribirse en los talleres del primer trimestre del curso está abierto hasta el próximo 23 de septiembre, ya que algunos de ellos comenzarán a impartirse a finales de este mes y concluirán en el mes de diciembre.

Las solicitudes han de formularse en el Centro de la Mujer, teniendo en cuenta que tienen preferencia las mujeres residentes en Bailén, mientras que el resto de personas interesadas, no residentes y hombres, estarán en reserva hasta que finalice el plazo oficial de inscripción.

Al igual que en años anteriores, si alguno de los talleres no alcanza el número mínimo de alumnos fijado para esa actividad en concreto ésta no se realizará y se devolverá el dinero de la inscripción. Para cualquier consulta, pueden acercarse al Centro de la Mujer o llamar al teléfono 953 67 80 16.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Centro Especial de Empleo “Integra” de Bailén acoge un curso para discapacitados de “Experto en limpieza de inmuebles”

Esta mañana se ha inaugurado este curso, que se ha puesto en marcha a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Con un total de 150 horas, la mayoría de ellas prácticas, se impartirá hasta el próximo 27 de octubre con la participación de 15 alumnos.

El Centro Especial de Empleo “Integra” (CEEI) de Bailén, dependiente de la Concejalía de Personal, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Bailén, acoge desde hoy un nuevo curso dirigido a personas discapacitadas. Se trata de un curso de “Experto en limpieza de inmuebles”, que se ha puesto en marcha gracias a un convenio con la Fundación ONCE. La actuación se realiza dentro del Programa Operativo Lucha Contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Organismo Autónomo Local Centro Especial de Empleo Integra” de Bailén, calificado como tal por la Junta de Andalucía, se puso en marcha hace casi cinco años y desde entonces ha apostado fuerte por la formación del colectivo de personas discapacitadas como una de las principales herramientas para su inserción laboral, que es otro de los objetivos principales del CEEI.

En esta línea, esta misma mañana se ha inaugurado este nuevo curso dirigido a personas con discapacidad psíquica (lo que engloba discapacidad intelectual y/o enfermedad mental) y/o sensorial y que se impartirá hasta el próximo 27 de octubre en horario de 9:00 a 14:00 horas en la la sede administrativa del C.E.E. “Integra”, sita en la C/ Prolongación María Bellido, s/n.

El acto de inauguración del curso ha contado con la presencia, entre otros, del concejal de Personal, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Bailén, Juan Santamaría, el Coordinador de Atención a Demandantes de Andalucia Oriental, Rafael López y el Director Administrativo de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda. Asimismo, han participado del acto la Coordinadora del CEEI, Nieves Fernández, el Técnico de Gestión del Ayuntamiento de Bailén, Pedro Martos y la Técnico de Gestión de la oficina técnica en Jaén, Ana Julia Urrutia.

Todos ellos han hecho hincapié en la importancia y la necesidad de que el colectivo de personas con discapacidad trabaje el área formativa de cara a aumentar sus posibilidades de inserción laboral. De hecho, desde el CEEI de Bailén se ha anunciado que se va a apostar mucho por la formación y se va a intentar ofertar todos los cursos que sea posible.

Por su parte, la Fundación ONCE, en el marco de sus fines fundacionales, tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad como instrumento de integración sociolaboral.

Por lo que respecta al Curso de Experto en limpieza de inmuebles, se ha anunciado que tiene un compromiso de contratación a la finalización del mismo de modo que quienes lo concluyan pasarán a formar parte de una bolsa de empleo del CEEI para futuras contrataciones.


Este curso, financiado al 100% por la Fundación ONCE, cuenta con un total de 150 horas, 45 teóricas y 105 prácticas, desarrolladas en dos módulos, uno de limpieza diaria de inmuebles y otro de manejo de equipos y de maquinaria de limpieza. El número de alumnos es de quince, ocho hombres y nueve mujeres.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Recreación Histórica de Camuñas

Probablemente algún día profundicemos en la Recreación de Camuñas (Toledo), a la que la Asociación General Reding ha asistido los tres últimos años, siendo el grupo recreador más veterano en este evento. Desde luego hemos de reconocer que es una de las que más nos sorprende y nos motiva, por su elaborada puesta en escena, muy conseguida, y por todos los factores que se dan en ella: el atardecer, la noche, las antorchas, la teatralización, los escenarios naturales como el vetusto molino manchego, la perfecta caracterización de los personajes populares de época, los efectos multimedias, las pantallas, los mercadillos de época, el uso de los francisquetes, moneda de curso legal para los días que dura la Recreación y que pasa de mano en mano con el mismo valor del euro (las hay de 1 y de 2 €); la organización, a pesar de que este año pudo ocurrir un aciago accidente al desprenderse el ahorcado de las cuerdas sujetas al molino, si bien afortunadamente quedó en el susto.

Y por supuesto, el exquisito trato que nos dispensan los naturales de Camuñas, en una suerte de hermanamiento con Bailén a través de los grupos de Recreación, pues no en vano nos hemos encontrado y compartido conversación en localidades tan dispares como La Albuera, Bailén, Algodonales, Los Yébenes, y algunas más que en el camino hemos olvidado.

Por eso, os invitamos a que el próximo año, en el tórrido mes de agosto, visitéis la localidad de Camuñas en Toledo, pues disfrutaréis de un evento único por aquellas tierras.

martes, 14 de septiembre de 2010

Portada de folleto


Nuestro compañero Faustino Soriano de la Asociación Reding es bastante fotogénico, no sólo ha sido imagen de los últimos carteles de Recreación de La Albuera, también se le ha visto en el programa de televisión "Las Fiestas de mi pueblo" en el documental sobre Algodonales. Este año también ha ido uno de los personajes principales en los trípticos de la recreación de Camuñas. (www.francisquete.com)
En la fotografía se puede apreciar a la izquierda, junto al busto del "Tío Camuñas" y el molino donde los franceses mataron al hermando del tío Camuñas (Francisquete)
En este caso nuestro compañero Faustino Soriano hace de francés, y por lo tanto de uno de los "malos de la película", tal vez por eso aparece con ese semblante amenazador.

lunes, 13 de septiembre de 2010



Nos llena de satisfacción leer el artículo de Arturo Pérez Reverte publicado recientemente sobre el arriado de la bandera en la base de Mazar Sharif. Si recuerdan, hace un par de semanas publicábamos un comunicado que nos remitían unos amigos de Madrid, a su vez amigos de los guardias civiles desplazados en la base afganesa, incluso incorporábamos una fotografía del momento en que se producía el arriado de la bandera española y en el que aparecen, efectivamente, los ejércitos de los países que nombra Arturo a excepción de la empresa privada de seguridad norteamericana que por cuestiones de espacio no pudo ser captada por una simple cámara fotográfica.
Y es que, a pesar de la tristeza del momento, nos llena de orgullo que precisamente los españoles, guardias civiles para más señas, establecieran un principio que aú no habiéndose firmado ni protocolizado, es un gesto que en el espíritu de los combatientes es importante y estimulante ante el complicado reto que tienen por delante. No solamente ganamos la Copa del Mundo de Fútbol, sino que en recónditos lugares imponemos principios morales universales que son admirados por otras gentes, otras unidades militares, otras culturas.
Pd: Si deseas comprobar lo que te hemos contado, viaja a través de nuestro blog en el tiempo y encontrarás las referencias a Mazar Sharif, en concreto el 29 de agosto.
Bailén Informativo

Una historia de guerra

Alguien escribió en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral, no debe creerse. Y alguna vez lo repetí yo mismo. Pero eso no es del todo verdad. O no siempre. Como todas las cosas en la vida, la moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan, y de quienes la cuentan. Ésta de hoy es una historia de guerra, y quiero contársela a ustedes tal como algunos amigos míos me han pedido que lo haga. La moralidad la aportan ellos. Yo me limito a ponerle letras, puntos y comas.

Base de Mazar Sharif, Afganistán. Cinco guardias civiles, de comandante a sargento, perdidos en el pudridero del mundo, formando a la policía afgana. Cinco guardias de veintidós llegados hace cinco meses y medio, desperdigados por una geografía hostil y cruel, en misión de alto riesgo, en una guerra a la que en España ningún Gobierno llamó guerra hasta hace cuatro días. Los cinco de Mazar Sharif, como el resto, eran gente acuchillada, porque lo da el oficio. Sabían desde el principio que a la Guardia Civil nunca se la llama para nada bueno. Y menos en Afganistán. Si lo que iban a hacer allí fuera fácil, seguro, cómodo o bien pagado, otros habrían ido en vez de ellos. Aun así, lo hicieron lo mejor que podían. Que era mucho. Atrincherados en una base con americanos, franceses, holandeses y polacos, vivían con el dedo en el gatillo, como en los antiguos fuertes de territorio indio. Igual que en los relatos de Kipling, pero sin romanticismo imperial ninguno. Sólo frío, calor, insolaciones, sueño, enfermedades, soledad. Peligro. Los únicos cinco españoles de la base, de la provincia y de todo el norte de Afganistán.

Ellos y sus compañeros habían llegado a la misión tarde y mal, aunque ésa es otra historia. Que la cuenten quienes deben contarla. Aun así, con la resignada disciplina casi suicida que caracteriza al guardia civil, se pusieron al tajo. Como era de esperar, no encontraron la mesa puesta. Quien estuvo por esos mundos con militares norteamericanos, holandeses y franceses, sabe de qué van las cosas. Sobre todo con los norteamericanos, que tienen a Dios sentado en el hombro como los piratas llevan el loro. Para hacerse un hueco entre sus aliados, distantes y despectivos al principio, no hubo otra que la vieja receta de Picolandia: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ser voluntarios para todo. Y por supuesto, tragar mierda hasta reventar. Y así, a base de orgullo y de constancia, poco a poco, los cinco hombres perdidos en Mazar Sharif se hicieron respetar.

Un triste día se enteraron de la muerte de sus dos compañeros en Qualinao. De la pérdida de dos guardias civiles de aquellos veintidós que llegaron hace medio año, y de su intérprete. Y pensaron que el mejor homenaje que podían hacerles era que la bandera norteamericana que ondea en la base fuese sustituida, aquel día, por la española a media asta. Eso no se hace allí nunca, aunque a diario hay norteamericanos muertos, los franceses sufrieron numerosas bajas, y también caen holandeses y polacos. Así que el jefe de los guardias civiles, el comandante Rafael, fue a pedir permiso al jefe norteamericano. Accedió éste, aunque extrañado por la petición. Saliendo del despacho, el guardia civil se encontró con el jefe del contingente francés, quien dijo que a él y a sus hombres les parecía bien lo de la bandera. En ésas apareció otro norteamericano, el mayor James, que nunca se distinguió por su simpatía ni por su aprecio a los españoles, y con el que más de una vez hubo broncas. Preguntó James si los muertos de Qualinao eran guardias civiles como ellos, y luego se fue sin más comentarios.

A las ocho de la tarde, cuando fuera de los barracones apenas había vida, los cinco guardias se dirigieron a donde estaba la bandera. Formaron en silencio, solos en la explanada, cinco españoles en el culo del mundo: Rafael, Óscar, Rafa, Jesús y José. Cuando se disponían a arriar la enseña, apareció el teniente coronel francés con sus cuarenta gendarmes, que sin decir palabra formaron junto a ellos. Luego llegaron el mayor James, el teniente Williams y veinte marines norteamericanos. Y también los polacos y los holandeses. Hasta el pequeño grupo de Dyncorp, la empresa de seguridad privada americana destacada en Mazar Sharif, hizo acto de presencia. Todos se cuadraron en silencio alrededor de los cinco españoles, que para ese momento apretaban los dientes, firmes y con un nudo en la garganta. Y entonces, sin himnos, cornetas, autoridades ni protocolo, el capitán Rafa y el sargento José arriaron despacio la bandera. Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes. Si lo parece, no debemos creerla. Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres. Por eso la he contado hoy.

ARTURO PÉREZ REVERTE (XL-SEMANAL nº1194)

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ASUNTO:

El alcalde de Bailén y los portavoces de los grupos políticos municipales presentan a la sociedad bailenense el “Manifiesto por Bailén, por el empleo y por el futuro de un pueblo sacudido por la crisis”, aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal.

En este acto, se explicará cómo surgió este Manifiesto y cuáles son sus objetivos y se pedirá el apoyo de los bailenenses, tanto a nivel colectivo como particular, para que se sumen a este Manifiesto con su firma.

DÍA, HORA Y LUGAR

Lunes, 13 de septiembre de 2010

20:00 h

Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén