Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Visita del Embajador de Dinamarca, sr. Lars Thuessen a Bailén el 8 de octubre en el proyecto Hans Christian Andersen

El día 8 de Octubre, que en Bailén ha pasado a denominarse de San Caecilia, presentamos en Bailén el Proyecto Camino Real, Hans Christian Andersen. Los actos, que se iniciaron sobre el mes de mayo con varias intervenciones en radio y prensa escrita explicando detalles sobre la visita del autor de cuentos danés a nuestra población en 1862, que aunque duró escasamente un solo día, para los bailenenses no queremos que la huella de su presencia sea tan fugaz, concediéndonos el privilegio de estirar su visita lo máximo posible en el imaginario de nuestros dos grandes pueblos, a lo que contribuyó sobremanera la presencia del excelentísimo Sr. Lars Thuesen, Embajador de Dinamarca en España, o mejor decir “Embajador de Hans Christian Andersen en Bailén”, pues es un gran enamorado de la literatura andersiana, como nos demostró en las variadas conversaciones que mantuvimos.


Tras compartir desayuno en el Hotel Zodiaco, que nos brindó sus instalaciones para recibir a tal alta dignidad, así como a otros colaboradores del proyecto, nos dirigimos al Ayuntamiento de Bailén, donde fue recibido por el Alcalde, Sr. Bartolomé Serrano, y los representantes de los distintos grupos con representación municipal, mientras los miembros de la Asociación Cultural Santa Cecilia, interpretaban el Himno de Bailén y otras marchas festivas dedicadas al Embajador. Tras visitar las salas nobles del edificio Consistorial y firmar en el libro de honor, nos trasladamos a la Iglesia de la Encarnación para comprobar “in situ” la belleza de su arquitectura y retablos, para a continuación, transitando por la calle Real, desembocar en El Paseo y a través de la calle El Santo y el Museo de la Batalla, acabar en la calle Sevilla, donde se descubrió una placa homenaje a la visita del autor danés a Bailén. La placa, obra del escultor bailenense Antonio Miguel Troyano, representa al escritor mirando a España, país al que amó desde que a los tres años lo acunó un soldado español del Ejército del Marqués de La Romana. A sus espaldas el mapa de Dinamarca, de donde partió en sus innumerables viajes por Europa. Debajo delos relieves varias frases extraídas de su texto: “Viaje por España”, en el que se hace referencia a Bailén y a su especial amor por España, por su cultura y por sus gentes. En el acto contamos con la presencia del Alcalde y concejales del PSOE, de AIB y del PP, Manuel García, teniente de alcalde del Ayuntamiento granadino de Huéscar, quienes mantienen fuertes vínculos de amistad histórica con Dinamarca, o representantes de Asociaciones de Recreación Histórica como Voluntarios de Madrid, General Reding de Bailén y de los Voluntarios de la Batalla de Bailén, que asistieron ataviados de época para dar mayor vistosidad a los actos. Además contamos con la inestimable ayuda de Lina Domingo en calidad de cuentacuentos, y de María del Carmen Ozáez como narradora y personaje de época.


Desde la calle Sevilla nos trasladamos hasta el Museo de la Batalla para entregar los Premios del Concurso de Dibujo a los escolares participantes de las localidades de Bailén, Baños de la Encina y Guarromán con asistencia del Embajador y del Alcalde de Bailén, acompañando a los miembros de la Asociación Caecilia.


Finalmente y tras culminar los episodios centrales del proyecto Hans Christian Andersen que en su día ideamos las Asociaciones Caecilia y Margarita Folmerín de Guarromán, en un acto privado de los miembros de la Asociación Caecilia y otros colaboradores del proyecto como el caso de Jesús Ruiz de Burgos y el amigo Manuel García Domínguez, de Huéscar, mantuvimos, en el Restaurante del Hotel Zodiaco, un encuentro entre fogones con el Embajador de Dinamarca, al objeto de poder afianzar todos los proyectos previstos, de presente y de futuro, como por ejemplo en materia de educación con un intercambio entre escolares de Bailén y de Dinamarca. Al mismo tiempo, desde estas páginas queremos agradecer la colaboración de los centros escolares de Educación Primaria de Bailén y de Baños de la Encina, por su implicación permanente en los actos, incluida la presencia de alumnos de sus colegios que hizo más festiva la jornada, al igual que a la Joven Orquesta de Bailén, que interpretaron con instrumentos de viento los himnos de Dinamarca, España y la Unión Europea y a Lourdes Gracia, propietaria de la vivienda donde instalamos la placa y que da singularidad al proyecto de Andersen con Bailén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario