Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Crónica de la presentación de nuestro redactor, Manolo Ozáez, el 8 de octubre en el Hotel Bailén

A las 7 de la tarde del 8 de octubre -de nuevo la mágica fecha-, el colaborador de la revista Bailén Informativo, y Secretario de la Asociación Caecilia, presentó su primera novela, de 430 páginas, titulada “Nunca supieron de qué guerra se trataba”, que curiosamente no habla de ninguna guerra en concreto, y tampoco de nuestra Batalla de Bailén de 1808, a pesar de que el mismo autor es un reconocido recreante de la época napoleónica en la Asociación General Reding de Bailén. Una parte de la trama, en concreto la parte histórica, se sitúa en el año 1796, en la casa cordobesa del marino Dionisio Alcalá Galiano, donde se reúnen hasta un total de 21 personajes fundamentales de la historia de España, como por ejemplo la Duquesa de Alba, Francisco Goya, el almirante inglés Horacio Nelson con su amante y el marido de esta, Leandro Fernández de Moratín, Blanco White, el Marqués de Lafayette, el Conde de Aranda, y otros que la trama nos irá desvelando, a los que les une un denominador común: su apego a los ilustrados europeos y al liberalismo en ciernes.


Traiciones, amores, fiestas notables en tugurios de la época, paseos por la Córdoba imperial. Y todo narrado por dos jóvenes en una ciudad imaginaria, que para nosotros no es tanto, Baecula, en la década de los años 80, imbuidos de la trilogía del momento: sexo, droga y rock and roll. Los acontecimientos van sucediendo rápido, a la velocidad de sus potentes coches y de sus dislocadas vidas, hasta que se topan con la historia en forma de un Diario manuscrito original, que les transporta a otro mundo más culto y refinado del que difícilmente les es posible escapar.


Su vinculación con el Diario y con los personajes allí encerrados es evidente y absoluta, hasta el punto que se sienten personajes de la narración, viviéndola en primera persona del plural los tres amigos. Los mismos personajes, en un continuo salto temporal al momento actual, analizan sus vidas desde la experiencia de los años vividos y desde la distancia geográfica impuesta entre ellos por culpa del dichoso diario.


La Asociación Caecilia ha colaborado ampliamente en la edición de esta novela de Manolo Ozáez, apareciendo incluso en los créditos, por lo que la traemos a esta sección, aconsejándola a nuestros lectores, pues descubrirán aspectos de nuestra ciudad y de nuestras gentes interesantes y que de alguna manera no habíamos percibido.


La novela “Nunca supieron de qué guerra se trataba”, es la primera del compañero Manuel Ozáez en el aspecto narrativo, si bien tiene otros libros publicados, como sus poemarios “Secretos de fe” o “Monografía de la discordia”, además de infinidad de artículos de opinión en Bailén Informativo, COPE JAÉN, Bailén Al Día y otros medios de comunicación. Desde aquí deseamos la mejor de las suertes para nuestro redactor, pues sabemos del esfuerzo que supone no solo escribir un relato de estas características, sino y más complicado aún, el publicarlo, dada la sensibilidad del sector editorialista en estos momentos de crisis, de ahí que alabamos la decisión de Manuel Ozáez. En la mesa, acompañando al autor, que se celebró en el Hotel Bailén, estuvieron la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, así como Miguel Ángel Perea, presidente de la Asociación Caecilia, asistiendo gran cantidad de amigos del autor y de la revista Bailén Informativo, desde diversos puntos de nuestra geografía. Al finalizar el acto se firmaron gran cantidad de novelas al público asistente por el mismo escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario