Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Comunicado de la ASOCIACIÓN CAECILIA al insidioso escrito del Alcalde, remitido a todos los Premios Caecilia del 2010 (otra de arena)

Para sorpresa de los miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, nos encontramos que nuestro señor alcalde, en un acto surrealista, ha enviado sendos escritos a todos los particulares, empresas e instituciones premiadas en el año 2010 con el PREMIO CAECILIA, para hacerles saber lo que a continuación les digo literalmente:

"Estimados amigos/Dado que en el acto de entrega de los Premios Caecilia, celebrado el pasado 8 de octubre, no se me dio la oportunidad de hacerlo, al obviarse darme la palabra para cerrar el acto, tal y como correspondía a la Institución Municipal a la que represento como Alcalde de Bailén, me dirijo a ti para, en primer lugar felicitaros por la distinción que supone el premio (obviaremos decir qué premio para evitarle males mayores a nuestros confidentes), que se ha concedido a (sigo obviando dar datos) y significaros y agradeceros la gran aportación que hacéis a la imagen y al progreso de Bailén todas las personas que esa noche recibisteis el citado galardón.
Por otro lado, deseo explicaros el motivo de nuestro retraso en la incorporación al citado acto, dado que el mismo coincidía en fecha y hora con otros actos de carácter institucional relacionados con las actividades de Recreación Histórica y con las Fiestas de la Barriada de El Pilar, como muy bien conocían con sobrada antelación los responsables de la organización de los Premios Caecilia, cosa que lamentablemente no es la primera vez que ocurre.
Dicha circunstancia explica también la reducida representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bailén a la que, pese a estar todos invitados, sólo pudimos asistir el Concejal de Cultura y esta Alcaldía, dado que el resto de los concejales del mismo hubo de distribuirse para garantizar así nuestra presencia y representatividad en el resto de los actos de carácter oficial.
Nada más,…"
(bla, bla, bla, bla, bla, bla ).

Ante el enésimo encontronazo con nuestro alcalde para con nuestra Asociación, teníamos dos formas de proceder: una era ignorar la misiva, que reconocemos que suele ser la que da mejor resultado, dado que todas estas polémicas se suscitan en una suerte de cortinas de humo que lanza, a diestro y siniestro (más a siniestro que a diestro) ante la más que cuestionada gestión municipal. Tal vez sea una nueva maniobra de despiste para crear problemas –donde no los hay- que tengan a la opinión pública entretenida con temas de escaso interés ciudadano.

La otra opción era entrar al trapo, y contestarles a los premiados que han recibido la carta para contarles la verdad, pero nuestra asociación cree que es mejor informar a todos de esta misiva e incluso desgranar detalles que a más de uno hará sonrojar.

El mismo día 8 de octubre, al cual se refiere, desde primeras horas de la mañana se produjo el gran festín cultural en Bailén gracias a los actos organizados por nuestra Asociación, en primer término con la presencia del Embajador de Dinamarca en España, en el marco del Proyecto CAMINO REAL. HANS CHRISTIAN ANDERSEN, que íntegramente ideó, organizó y recreó la ASOCIACIÓN CAECILIA, sin apenas ayuda de nuestro querido Ayuntamiento. Uno de los aspectos en los que se le pidió al Ayuntamiento colaboración fue en materia de seguridad vial, requiriéndole que cortaran el tráfico en una parte de la calle Sevilla, cosa que no ejecutaron, teniendo que llamarle la atención varias veces la organización a la policía local, pues los niños iban llegando y allí no existía ningún tipo de seguridad ni cortes de tráfico a pesar de nuestra insistencia, y es que esos pequeños detalles, en ocasiones estropean toda una organización bien planificada.

En el aspecto económico qué les vamos a contar que no sepan ustedes. La realidad es que nos adeuda el Ayuntamiento al menos dos ejercicios de subvenciones aprobadas y no pagadas, a pesar de que seguimos realizando año tras año todos los proyectos a los que nos comprometimos en su día, y que incluso cuestionan que los estemos realizando en un ejercicio de caradura surrealista, ¿quién duda que se estén ejecutando nuestros proyectos, salvo ustedes? Que a pesar de nuestros cumplimientos, año tras año vemos como la partida presupuestaria a nuestra Asociación, se va reduciendo considerablemente, quedando prácticamente en una limosna testimonial, si bien como saben, para este ejercicio se han eliminando totalmente las subvenciones a los colectivos culturales y educativos, ¡ahí va su clara apuesta por la cultura!


Además del festín cultural del Proyecto Hans Christian Andersen, con foto de rigor de los políticos junto al Embajador y resto de autoridades, a la tarde se organizan otra serie de actividades, cual es la presentación de la novela de Manuel Ozáez, y a continuación la gala de los Premios Caecilia, en su 16ª edición, en los que no solo no colabora nuestro Ayuntamiento, sino que incluso intenta boicotear año tras año, por supuesto sin conseguirlo, pues nuestro compromiso con los bailenenses que trabajan por la sociedad, sin esperar reconocimiento alguno, es mayor que el esfuerzo municipal por finiquitar tales Premios. Quizás de ahí su frustración.

Pero, volviendo al escrito, tenemos que decir que FALTA A LA VERDAD, y además no por despiste, sino incluso alevosamente, con premeditación y con conocimiento de que está mintiendo. Nos explicamos: cuando dice que el acto de entrega de los Premios Caecilia coincidía en fecha y hora con otros actos de carácter institucional relacionados con las actividades de Recreación Histórica y con las Fiestas de la Barriada de El Pilar, como muy bien conocíamos, tengo que decirle que CUATRO meses antes, en la mesa de la Biblioteca Municipal, y con la presencia de dos concejales de su equipo de gobierno (Paco Linares y María Torres) y un técnico de turismo, más los representantes de los otros grupos de Recreación Histórica, junto a miembros de la Asociación Reding de los que la mayoría de nuestra Asociación formamos parte. En esta reunión se nos indicó el horario de todo el fin de semana de Recreación, consensuando entre todos el programa para evitar conflictos y duplicidades, a lo que les insistimos que el viernes día 8, a las 20 horas, daba comienzo la Gala de los Premios Caecilia, tomándose nota para modificar la inauguración del mercadillo de época, que en un principio era la única actividad coincidente, y que como es obvio se podía haber adelantado media hora o una hora sin perjuicio para ningún organizador. No obstante, si lo que se buscaba era una excusa para no asistir, o para llegar tarde a los Premios Caecilia, mejor no alterar el programa.

Después se mantuvieron otras reuniones con los concejales delegados de áreas y con el mismo Alcalde en su despacho municipal, quedando totalmente claro los programas, los horarios y los compromisos de cada parte. Nosotros los cumplimos fielmente, sin desviarnos ni un ápice de lo pactado. En cuanto a la otra parte, que valore su grado de cumplimiento de lo pactado. Incluso la misma semana de los actos, se nos llamó por teléfono para modificar los horarios y, ante la imposibilidad, por estar impresos ya los carteles del proyecto Hans Christian Andersen y las invitaciones, se les ofreció retrasar "in situ" el inicio del acto lo máximo posible sin alterar con ello la organización de los distintos eventos, lo cual hicimos hasta donde pudimos.

En cuanto a lo de cerrar el acto de los Premios Caecilia, como corresponde a la Institución Municipal, igualmente falta a la verdad, ¿en qué método de protocolo dice que en un acto totalmente privado, alguien invitado por la organización, deba cerrar el acto? Será si se le cede graciosamente, en base a su participación económica, logística, organizativa, u otras cuestiones a considerar por la entidad que lo organiza y gestiona, pero nunca por imposición, como venía ocurriendo de un tiempo a esta parte. De igual forma, Caecilia invita a otras autoridades, además de a la Corporación Municipal, sirva de ejemplo la presencia de representantes de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía, así como de otras altas Instituciones Públicas y Privadas que nos acompañan edición tras edición y a los que desde estas páginas les agradecemos la deferencia. Insistir que es a nuestra Asociación a quien corresponde cerrar el acto, como el año pasado que, tras la intervención de la Delegada de Cultura y posteriormente del Señor Alcalde, fue el Presidente de la Asociación quien cerró la Gala.

Y así lo decidimos cuando comprobamos que más de uno quería cerrar protocolariamente el acto, entrando en una guerra silenciosa por acaparar el protagonismo, guerra en la que no estaba dispuesta a entrar nuestra Asociación, por lo que la Presidencia decidió que seríamos nosotros los que en un futuro lo cerráramos, le pesara a quien le pesara, evitando así futuras polémicas. Precisamente este año 2010 fue el compañero Eufrasio Pérez Navío quien no sólo presentó la ceremonia sino que además cerró el acto.

De todas formas, polémicas siempre ha habido, y el asunto no es nuevo. ¿Os acordáis con el Premio Bailenense del Año al párroco Antonio Baeza? Pues nuestro alcalde mandó un escrito excusando su presencia por motivos que no vienen al caso. ¿Recordáis el Premio a Juan Soriano, con su reciente dimisión como Cronista Oficial de Bailén? Pues también se inventó otra excusa, y así un año tras otro: "este año no voy porque no estoy de acuerdo con los premios que se han dado… este año no acudo porque no me han dejado cerrar el acto.", etc…etc… Por ello, no vamos a entrar en su juego de dimes y diretes, en relación a la carta que ha dirigido a los Premiados el señor alcalde, sino dar nuestra versión y "punto pelotas".

Nos preguntamos en la redacción de BAILÉN INFORMATIVO, ¿es que no tiene su equipo de gobierno cosas más importantes en las que ocupar su tiempo que en idear polémicas y problemas en asuntos tan triviales? Con lo que está cayendo en Bailén de crisis, desempleo, brotes de pobreza, desproporcionada deuda municipal, impagos permanentes de proveedores, o nulo apoyo en el área empresarial (cuando decimos apoyo queremos decir apoyo, no palabras, o gestos).

¿Entienden ustedes porqué debíamos contestar a la carta de nuestro alcalde dirigida a personas e instituciones que merecen todo el respeto de la sociedad bailenense, y no que las metieran en esta polémica absurda?

Un último detalle, más que nada para que se vayan percatando de la estrategia municipal de cara a las nuevas elecciones. Organicen cualquier encuentro, asociación, cena, jornada, concierto, y constatarán que acuden a la llamada al menos ocho o diez concejales (de todos lo partidos), pues la estrategia es clara, "...ya que no hay dinero para hacer ningún acto, aparezcamos en todos los que organicen los demás y arrastremos los votos que podamos, pues a río revuelto...". Observen y luego ve y lo cascas.
LA ASOCIACIÓN CAECILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario