Páginas

martes, 16 de noviembre de 2010

Manuel Rivas: Todo es silencio

El jueves 11 de noviembre, el Presidente y el Secretario de la Asociación Caecilia, nos desplazamos a Jaén, a la Biblioteca Pública Provincial, para asistir a la presentación de la novela "Todo es silencio", del autor gallego Manuel Rivas, en el marco cultural de Letras Capitales, que organiza el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ciertamente disfrutamos con la presentación de la novela que nos dibujó Manuel Rivas, uno de nuestros mejores novelistas, y tal vez también poeta, de la actualidad. Con un deje muy gallego, evocando el mar, las tierras, el clima, nos fue dibujando su Galicia, no tanto la ideal, sino la real.
Nos narra el fulgurante ascenso social de Mariscal, un contrabandista reconvertido en narcotraficante de la costa atlántica, donde se deja sentir su poder, tanto en las Instituciones, como en la propia vida de las personas. El hilo conductor son las andanzas de tres "chaveas", Fins, Leda y Brinco, que juegan a encontrar tesoros entre los restos que los naugragios escupen al mar en las costas gallegas. Como se supone, el destino de los chicos se verá marcado por la sombra odiosa, omnipresente y, de alguna fomr, fascinante del contrabandista Mariscal.
A la finalización del acto nos dedicó el último libro, insertándonos, a modo de dedicatoria, un dibujo propio realizado con tinta corrida de su pluma estilográfica, de gran belleza.
Este sábado, en su habitual sección de EL PAÍS, en contraportada, nos premia con uno más de sus excelentes artículos, titulado "Los ex", tema que también surgió en sus respuestas el día 11 de noviembre en Jaén.
Os invitamos a que os acerquéis a la literatura de Manuel Rivas, que es acercarse a las letras gallegas, que siempre han dado tan buenos escritores para la lengua castellana y el resto de lenguas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario