Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2010

El pasado miércoles comenzó el curso de animación infantil y juvenil a través del juego

ü Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Juventud, arranca esta tarde, a las 17:00 horas, con la presencia de la concejala del área, María Torres.

ü El curso se impartirá hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, en el Centro de Formación La Toscana, que ha cedido gratuitamente sus instalaciones.

Bajo el nombre "Animación infantil y juvenil a través del juego" se imparte desde hoy en Bailén un curso que está incluido en el Programa de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y patrocinado y organizado por este organismo andaluz y la Delegación de Juventud, Turismo y Salud del Ayuntamiento de Bailén.

El acto de inauguración de este curso tendrá lugar esta tarde, a las 17:00 horas, y contará con la presencia de la concejala de Juventud, María Torres. Por otra parte, el último día del curso, el próximo martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, está prevista la asistencia del Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, quien junto a la concejala de Juventud, María Torres, clausurarán este curso.

La convocatoria de este taller ha obtenido una buena respuesta, de manera que se han inscrito un total de 36 personas, de las cuales podrán participar en el curso 25, es el máximo que permite este Programa del IAJ, y el resto permanecerá en lista de espera por si se produce alguna baja. De los 25 participantes, 22 son de Bailén y tres de Jaén. De los alumnos que quedan en lista de espera la mayoría son de Bailén, aunque también hay de otras localidades como Torreblascopedro, Jaén y Guarromán.

El curso se impartirá del 24 al 30 de noviembre, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, en el Centro de Formación La Toscana, situado en la Antigua Carretera Madrid-Cádiz, kilómetro 297 (próximo al Cuartel de la Guardia Civil).

Desde la Concejalía de Juventud se quiere agradecer a este centro docente privado que haya cedido gratuitamente sus instalaciones para este curso, ya que así pueden participar más alumnos en el mismo que si se hubiera realizado en la Casa de la Juventud, que era donde en un principio estaba pensado que se impartiera. Se trata de un curso muy práctico en el que se realizarán diversos juegos y las instalaciones de este centro docente son mayores y permitirán desarrollar las prácticas del curso con mayor comodidad.

La docente que impartirá este taller será Petri Bueno Vallecillos, licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Educación Social, especialista en Animación Sociocultural y docente colaboradora con la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud desde hace varios años.

El Instituto Andaluz de la Juventud expedirá el título correspondiente a aquellas personas que realicen satisfactoriamente este curso.

Contenido del curso

El contenido de las sesiones enseñará, entre otros, cómo aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad a partir del juego como recurso educativo y cómo diseñar una actividad en la que se combinen distintos tipos de juegos en el marco de un proyecto de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Así, el contenido del curso se ha estructurado de la siguiente manera:

· El juego como dinamizador de grupos.

· Juegos y relaciones cooperativas: ejemplo y creación de juegos cooperativos compartidos.

· Papel y tipos de monitores.

· Clasificación de juegos y dinámicas lúdicas que se pueden utilizar con jóvenes.

· Competitividad y cooperación a través de los juegos.

· Introducción a juegos de otros pueblos y culturas.

· Planificación del juego. Elección, aplicación y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario