Páginas

lunes, 30 de agosto de 2010

Recreación en La Peza



Ayer sábado nos desplazamos a la localidad granadina de La Peza para recrear un hecho histórico curioso que ocurrió en el año 1810. Os lo resumo: El General francés Sebastiani, responsable de la campaña en Andalucía, acantonado en Guadix, ordenó que diversas compañías dieran una batida por los pueblos del alrededor, al objeto de abastecerse de comida y enseres necesarios para su campaña. Enterado Atienza, alcalde carbonero de La Peza, que se dirigían hasta su pueblo, montando en cólera organizó a todo el pueblo como si de un ejército se tratara, teniendo como armas unos cuantos trabucos, espadas viejas, palos y herramientas agrícolas y artesanales. No obstante, se le ocurrió la feliz idea de construir un enorme cañón de madera de los bosques cercanos, y ahuecándolo, lo rellenó de pólvora y metralla. Ante la entrada de los franceses, en número de 200 aproximadamente, en La Peza, les combatieron, impidiendo que lo tomaran durante un tiempo. Ante las continuas embestidas de un ejército más preparado y disciplinado, cuando se veían perdidos, el alcalde carbonero ordenó abrir fuego con el cañon. Este produjo entre el ejército francés más de 20 bajas al explotar, pero entre los lapeceños, las bajas fueron más numerosas, pues la pieza, al ser de madera, no aguantó la presión y reventó.

Eso es lo que hemos recreado este sábado en La Peza con gran asistencia de público, y con una alta participación de los vecinos, ataviados de la época con los cuatro harapos que han podido encontrar. Por parte de recreantes de la ANE hemos asistido la Asociación Cultural Caecilia, organizadora, la Asociación Histórico Cultural General Reding, que acudió con dos piezas de artillería y más de cincuenta recreante; un grupo de los Voluntarios de la Batalla de Bailén y varios compañeros venidos de Valencia, además de un grupo de trabuqueros de una población vecina a La Peza de la cual en estos momentos desconozco el nombre.

El acto en sí, con la despedida desde el impresionante balcón del Ayuntamiento, acabó sobre las 11,30 horas. La única pega es el fervor y la pasión de los lapeceños, que en más de una ocasión, se metieron tanto en el papel histórico, que estaban convencidos, en su pequeña locura, que los recreantes que simulaban ser franceses, lo eran, por lo que llovieron más de un objeto, que en realidad eran piedras de ficción -envoltorios de papel- y globos de agua, con los que se representaba la oposición a la ocupación francesa.

El papel de cura enfervorizado del pueblo correspondió a nuestro amigo e invitado por la Asociación Reding, Alberto Padilla. El grupo de baile de Ana María Padilla, al finalizar el acto nos deleitó a todos con unas piezas de época que fueron acogidas con un enorme aplauso por los lapeceños, que muy probablemente nunca habían contemplado nada igual: y me refiero tanto al baile final como a la Recreación en si misma, un espectáculo de sonido, pólvora, pirotecnia y teatro, con una puesta en escena muy original.

Por parte de Celia, alcaldesa de La Peza, concejales y resto de organizadores, fuimos tratados con el máximo esmero. También nos acompañó, venido desde Huéscar, nuestro amigo Manuel García Domínguez, teniente alcalde de la localidad de La Sagra, acompañado de su esposa y de dos amigos.

Y es que, por razones históricas, nuestros pasos, últimamente, nos encaminan a la vecina Granada, donde ocurrieron miles de anécdotas e historias, algunas pequeñas y otras más sonadas, con motivo del período de ocupación francesa y situaciones de guerra en el marco de nuestra lucha por la independencia de Napoleón.

El Secretario de la Asociación Caecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario