Páginas

sábado, 21 de agosto de 2010

21 de Agosto. Recreación en Huéscar (Granada)

Organizado por la Asociación Caecilia, editora de la revista BAILÉN INFORMATIVO, se ha organizado para mañana 21 de agosto una Recreación Histórica de época napoleónica en la idílica población de Huéscar, al pie de la Sierra de la Sagra. Esta es la segunda que se organiza en dicha ciudad, puesto que el año pasado, coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de Guerra de Huéscar a Dinamarca, se recreó el hecho genérico del enfrentamiento que se dio en toda la península ibérica contra el ejército de Napoleón. En dicho exército combatían como aliados los daneses, de ahí la declaración de guerra. En 1981, compañeros periodistas de la revista LA SAGRA descubrieron que en 1809 se había declarado por parte del Consistorio de Huéscar la guerra a Dinamarca, y por error, olvido u omisión, no se había firmado el armisticio, lo que podría suponer un serio problema para que España entrara en la misma OTAN, pues no tendría sentido que fuéramos aliados en la Alianza y por otra parte, un pueblo del mismo país, estuviera en conflicto con Dinamarca. Se movieron los hilos entre las Embajadas de ambos países y unos años después se firmó la ansiada paz, que tenemos que decir que ha sido de las pocas, por no decir la única, en la que no se derramó sangre entre ambos contendientes.

En 2009 un grupo de soñadores, como son los recreantes históricos de la A.N.E. -Asociación Napoleónica Española- nos propusimos recrear no el conflicto entre Huéscar y Dinamarca, sino la oposición que se hizo en España a la ocupación francesa, de forma genérica, para, al final, estrecharnos las manos en señal de unión y camaradería. Cañonazos que hicieron retumbar los tímpanos más reforzados, algún que otro cristal de ventana que se hizo añicos, y casas que sus dueños creyeron que se iban a caer por los estruendos de bombas y mosquetes, hicieron las delicias de los pequeños y de los grandes. El pueblo, con más de ciento cincuenta recreantes vestidos de trajes típicos y atuendos de la época, se volcó en la conmemoración, resultando un éxito rotundo de organización y de vistosidad, a lo que acompaña la belleza urbanística de la localidad, que incluye una joya, como es un edificio modernista, obra de un alumno aventajado de Gaudí, y una inmensa plaza central donde se cimenta el Ayuntamiento. Vistosas iglesias que hablan de un esplendoros pasado y una antigua plaza de toros en donde se realizaron las escaramuzas entre los ejércitos contendientes.

Y, como fin de fiesta, la amistad con otros recreantes de distintas épocas, que participaron en el desfile de culturas, vistiendo al uso de las épocas romanas, cartaginesas, moras y cristianas, y vikingas, y, tras la cena de hermandad, nos desfogamos en la verbena instalada para conmemorar el evento, donde varios grupos de música nos deleitaron durante más de tres horas, al ritmo cansino del vaciado del cubata, gracias a que no movíamos coche alguno, y que nos invitaron a descansar en un Hotel Cueva Rural de la ciudad de Huéscar.

Colaboraron, además de la Asociación Histórico Cultural General Reding, la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén y la Asociación Teodoro Reding de Málaga, que, como siempre, brillaron al más alto nivel en sus evoluciones sobre el terreno.

Os invitamos a que mañana por la tarde os trasladéis a otra época, en Huéscar, y disfrutéis con el espectáculo de música, disparos, pólvoras y uniformidad del siglo XIX, sintiéndoos un tanto niños, como nos sentimos los cuatro -mejor cuatro mil- locos que deambulamos por toda España, recreando cada uno de los hechos históricos que nos fueron legados mediante los libros y el periodismo. El sábado siguiente, día 28 de agosto, os emplazamos también a otra Recreación en La Peza (Granada), prometiéndoos que si os molestais en investigar, descubriréis uno de los pasajes y anécdotas más curiosas de todas las que se dieron en nuestra Guerra de la Independencia, precisamente en 1810, por lo que también nos movemos en otro Bicentenario.

por Manolo Ozáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario