Páginas

viernes, 30 de julio de 2010

LA MODA DE LAS BANDERICAS

LA PLAZA DEL RELOJ ESTABA MÁS QUE ENGALANADA
PODÍAN HABERLE PUESTO UNA BANDERA A LAS ESCALERAS DEL PARKING

UNA TIENDA (SUINSA) DE LA PLAZA DEL RELOJ TENÍA HASTA LAS ETIQUETAS
DE BANDERAS DE ESPAÑA

VARIOS BALCONES LUCÍAN COMO ESTE: BAILÉN, ESPAÑA Y ANDALUCÍA

BANDERAS,BANDERITAS, BANDERNES, MANTELES, SERVILLTAS... ESTE BAR (LA ESTACIÓN) ESTABA PLENO DE BANDERAS.

Cuando en el resto de España le han cogido gusto a la moda de adornar balcones y ventanas con la bandera de España aquí en Bailén no existe debate al respecto. Nos asombramos que los Informativos rellenen minutos y minutos de los Deportes con la alegría de los aficionados de la Selección que se atreven a poner banderas en las fachadas de sus casas, ya sea en Cataluña, Galicia, País Vasco, Canarias, etc.

Aquí en Bailén el debate, o la polémica sobre el uso de la banderica nunca ha existido y siempre se han adornado todos los edificios desde que tengo uso de razón con la bandera española. De hecho para mí la tarea de adornar el balcón de mi casa con la bandera de España era sinónimo de que habían llegado las Fiestas, e incluso hasta cuando se nos había echado el tiempo encima, siempre intentábamos colocar la bandera en el balcón antes de que los "soldaos" entraran desfilando por El Paseo.

Hace unos años, un amigo mío de Málaga, al que invité para que viera la Recreación e la Batalla me comentó que se sentía un tanto turbado de ver tanta bandera de España. Él me decía que sólo los fachas usaban la bandera de España para reconocerse entre ellos y que no veía normal que todo el mundo la pusiera en su casa. Yo no entendía muy bien su teoría ni su"incomodidad" y le expliqué que en Bailén era común adornar de aquella manera las fachadas de lo edificios para las grandes ocasiones. Le explique que la bandera de España era de todos, no sólo pasa uso restringido de fachas, aunque si bien es cierto que llegamos al acuerdo de que la mucha gente de derechas se quiere "figurar" utilizando la bandera como símbolo de épocas pasadas...Lo cierto es que desde que vino aquel día, mi amigo está enamorado de Bailén, de sus fiestas..y de sus bares..

Volvamos a Bailén y sus banderas y es que lo cierto es que desde antes de que España ganara el Mundial decenas de balcones ya mostraban la bandera.

Después, para las Fiestas, la eclosión de banderas de España ha sido impresionante. En un bar tenían de manteles banderas de España, camisetas, banderitas, banderolas e incluso las servilletas lucían la bandera,,,el acabó se.

A día de hoy, si pasean ustedes por Bailén verán aún decenas de casas que aún no las han quitado ¿las habrán dejado para la feria de Agosto?

Recuérdenme algún día que les cuente cómo en el año de Bicentenario, un balcón de Bailén (uno sólo que yo sepa) lució una bandera Republicana en vez de la bandera constitucional...

No hay comentarios:

Publicar un comentario