Páginas

domingo, 13 de junio de 2010

HANS CHRISTIAN ANDERSEN visitó Bailén en 1862

HANS CHRISTIAN ANDERSEN visitó Bailén en 1862



Por Manolo Ozáez



Desde que en algunos medios de comunicación escritos y hablados se hizo público el proyecto Camino Real, son muchas las personas, unas conocidas y otras no tanto, que nos han llamado para interesarse por la esencia y contenido de sus actividades. Para los que no han oído hablar de él adelantaré que en 1862 el famoso autor danés Hans Christian Andersen, recorrió la península española, país del que estaba profundamente enamorado desde su infancia, para descubrir los misterios que nuestra tierra encerraba. Pasó por Guarromán, que aunque no la nombra, sí la sugiere, y por Bailén, camino de La Carolina y posteriormente Madrid. Y en este itinerario, que para la época era una verdadera aventura para los sentidos, tomó posada en mi ciudad, Bailén.

Dinamarca y el mundo entero entronizaron hasta los altares de la literatura al autor danés, uno de los más leídos de todos los tiempos, fundamentalmente por la prosa ágil de cuentos infantiles tan afamados como “El patito feo”, “La reina de las nieves”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “La sirenita”, “La princesa y el guisante”, “El ave Fénix”, e infinidad más, siendo adaptadas al cine, a dibujos animados, al teatro y al ballets.
Y parte de ese mundo imaginario de Andersen es lo que vamos a evocar en Bailén desde este mes de mayo hasta finales del año 2010: su paso por nuestras tierras y su amor por España. Nos ha confirmado la Embajada del reino de Dinamarca que asistirá una representación a los actos centrales el 8 de octubre, desvelándose una placa en Bailén que recuerda su fugaz pero emotivo paso, recogido en su libro Viaje por España. Ahora es el momento de que las Administraciones públicas sean valientes y apoyen el sinfín de actividades programadas, porque la cultura es el mejor sello de identidad de los pueblos, pues crea mejores personas, seres más libres, siendo fuente de riqueza y de empleo, ensanchando nuestros espíritus más allá de toda frontera artificial. Nos vamos a unir a Dinamarca en un proyecto ilusionante por lo que pedimos a la Junta de Andalucía, a la Diputación, al Ayuntamiento de Bailén, a la Cámara de Comercio, y a las instituciones a las que le hemos recabado su apoyo que no sean cicateras y que abandonen el consabido estribillo de "no hay un duro... la crisis... vuelva usted mañana", porque para según qué cosa, caso de la cultura, "no existe el mañana, sino el hoy".

Se han programado por la Asociación Cultural Caecilia, editora de la revista decana Bailén Informativo, actividades como lectura de textos de Hans Christian Andersen, Jornadas Culturales con ponencias de primer nivel, Jornadas de Intercambio económico en nuestra localidad, teatro en la calle representando pequeños fragmentos de los cuentos de Andersen, un concurso de dibujo sobre temas relacionados con este autor danés, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los Centros Escolares de Guarromán, Baños de la Encina y Bailén, que servirán para unir puentes entre estas tres ciudades vecinas. También, la Embajada de Dinamarca nos ha cedido a la Asociación la exposición “Vida y Obra de Hans Christian Andersen”, que nos acercará aún más al novelista, dedicándole un número especial para el mes de septiembre/octubre de la revista Bailén Informativo, entre otras actividades.


Esperamos asimismo la presencia de autoridades a los actos centrales organizados por la Asociación Caecilia, que además coincidirán en el tiempo con la entrega de los Premios Caecilia, que será el 8 de octubre, y para el 9 y el 10 de octubre tendremos la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén y la entrada de José I Bonaparte en la ciudad de Bailén en el año 1810 tras la derrota sufrida dos años antes.

Será un mes intenso para el que estamos trabajando todos los miembros de la Asociación y no solo desde el punto de vista cultural, sino organizativo, legal y económico, habiéndose cursado solicitudes de ayuda a la Junta de Andalucía, Delegaciones de Cultura y Educación, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Bailén, la Cámara de Comercio y a PRODECAN, además de la entidad financiera LA CAIXA, que probablemente financie parte de este ambicioso e ilusionante proyecto para nuestra ciudad, sumida en la apatía de las horas bajas.


publicado en la revista BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario