Páginas

lunes, 15 de marzo de 2010

TOKIO BLUES

He acabado con la lectura de la novela "Tokio Blues (Norwegian Wood), del escritor japonés Haruki Murakami -no penséis que lo he escrito sin mirar la portada del libro-. Ambientada entre los años 1.967 a 1.971, narra la intrahistoria de un adolescente universitario, de provincias, en la gran metrópoli que era y es Tokio. Sus relaciones de afecto, amor y sexo principalmente. Sin destacar demasiado el periplo estudiantil, salvo aquello que pueda relacionarse con sus vivencias de joven. Aparentemente, el protagonista es el alter ego del autor de la novela en aquellas época. En el ambiente y clima de la novela, subyace un nihilismo propio de la juventud de aquel momento, que no era necesariamente autóctono de Japón, sino que se daba en cualquier civilizado del mundo -recuerden el mayo del 68 francés o las revueltas estudiantiles contra la intervención de Estados Unidos en la guerra del Vietnam, o la contrarevolución de Praga, por citar algunos ejemplos-, y que llevó a la juventud nipona a tomar trágicas decisiones en sus vidas, que es el sustento fundamental del libro, el eje sobre el que gira. Describe con detalle cuestiones por otra parte nimias, sin excesiva importancia, tal vez por ensalzar la vaciedad de la vida de un joven en aquellos momentos, en los que hasta el sexo se convertía en algo anecdótico por la importancia determinada que le concede el autor.
Esta novela es una de las próximas que comentará el grupo "Tinta de Limón" en reuniones venideras. Yo me adelanto, pues en cualquier momento Tato me llamará para que le devuelva el libro prestado por la Administración autonómica.
Aconsejo su lectura, pues no es frecuente que los europeos, y los españoles en particular, nos acerquemos a la literatura japonesa, por otra parte tan rica en autores y prestigio, aunque desconocida en general para nosotros.
por Manolo Ozáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario