Páginas

viernes, 26 de marzo de 2010

Stmo Cristo de la Universidad de Córdoba


Sin lugar a dudas ya es una de las estampas más vistas y comentadas de esta Cuaresma de 2010: la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Universidad de Córdoba, de la corporación de las Vísperas cordobesas.
La imagen, del autor sevillano Juan Manuel Miñarro, es un fiel retrato del Hombre de la Síndone, es decir, la Sabana Santa de Turín, y así presenta hasta el más recóndito detalle “realista” del Hombre de la Sabana Santa: la nariz partida, el hematoma en el pómulo, los abundantes regueros de sangre, las heridas de la flagelación, la sangre de un cuerpo vivo y muerto, coloraciones por el fallo del riego sanguíneo, corona de espinas muy profusa, casi como un casco, y hasta la cruz y el cartel con referencias históricas donde se insertan faltas de ortografía a propósito.

Sin lugar a dudas una representación plástica que no deja indiferente a nadie y que hace pensar si esa búsqueda exagerada de realismo es lo que necesita la imaginería de Pasión... porque esta imagen ¿podrá despertar la devoción y la oración o más bien el horror?

La polémica está en la calle y en los foros por lo que verdaderamente debe ser el arte religioso en escultura o imaginería.

Estos datos y otros muy interesantes pueden leerse en el que de verdad es uno de los mejores blogs con información "cofrade y semanasantera" de Bailén:

http://simplementecapillita.blogspot.com/

De Juan Pedro Lendínez, alias "er pelines"

¡Feliz Semana de Pasión y Muerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario