Páginas

lunes, 11 de enero de 2010

Nuestra Señora de las Nieves



Quién me iba a decir a mi, que esta semana la peregrinación de domingo no iba a ser a Nuestra Señora de las Aguas, sino un paso más en nuestro Nirvana de devoción. Como un Xacobeo que no se produce nada más que una vez cada cierto tiempo, este domingo se ha vislumbrado la anunciación de las Nieves, ante asombro de devotos y ateos.



Nuestra Señora de las Nieves ha cubierto nuestro pueblo como nunca quizás se haya visto. Pronto el manto de su blancura cubrió tejados, coches, plantas, jardines y por último al tímido asfalto que se fue blanqueando hasta convertir la imagen de nuestras calles en las de un pueblo montañoso.



Aún la devoción a Nuestra Señora no comenzaría, hasta que el frío amainara y miles de bailenenses llenaran las calles para hacer muñecos de nieve, tirarse bolas de nieve (-no me tires "un terrón", se escuchaba entre algunos devotos poco acostumbrados a la aparición de las Nieves) y otros locos que querían inmortalizarse entre tanta blancura inusitada.



Un matrimonio joven, ha vestido a su pequeño retoño de poco más de dos años delante del paisaje nevado (no voy a poner más el símil de Nuestra Señora de las Nieves, para no resultar ya demasiado cansino) y le ha tomado unas cuantas fotos al bebito. Flash Flash. Y el niño con su gorro, sus guantes, su bufanda y su moquillo colgando no entendía muy bien el motivo de tanta foto, sólo sabía que hacía mucho frío y que sus padres estaban extrañamente emocionados.

Dentro de diez o doce años cuando vuelva a aparecer la nieve, dirá el niño: ¡Mira papá está nevando! ¡Nunca he visto nevar así aquí en Bailén! Y el padre enfurecido y vengativo le dirá a su hijo: ¡qué no te acuerdas! ¿cómo no te vas a acordar? espera que te voy a enseñar las fotos de la última vez que nevó, desmemoriao, que no te acuerdas nada más lo que te interesa.



Será cierto eso de que la última vez que nieva es la vez que más ha nevado de todas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario