Páginas

miércoles, 27 de enero de 2010

ACTOS DE RECREACIÓN EN PINOS PUENTE (GRANADA)

(María Bellido y el agua, obra de la pintora de Porcuna Consuelo Vallejo Delgado, premio 2008 del Ejercito y claramente inspirado en el cañón y en los miembros de la Asociación Reding de Bailén)

Hoy miércoles, un grupo de siete recreadores de la Asociación Histórico Cultural General Reding, ha asistido en Pinos Puente, provincia de Granada, a los actos del Bicentenario de las Capitulaciones que se produjeron entre la Junta Central de Granada y el ejército francés al mando de Sebastiani, que evitaron un derramamiento de sangre.

En dichas Capìtulaciones, que no supusieron rendición para ninguna de las partes en conflicto, se establecieron acuerdos para avituallamiento y logística del ejército francés, a cambio de que no se expoliara la bella ciudad de Granada, que no se violaran a las mujeres y tampoco se derramara sangre inocente. Las partes en conflicto consintieron y eso permitió una convivencia pacífica en Granada durante cierto período de tiempo.

En Pinos Puente se firmaron dichas Capitulaciones, y hoy se conmemoraban los 200 años de aquella efeméride, asistiendo, a pesar de tratarse de un día laborable y con un tiempo atmosférico frío y desapacible, gran cantidad de público y autoridades, tanto de la localidad, como de la vecina Granada, así como altos cargos militares de la región, historiadores y el cónsul francés en España. Destacaban entre el público un nutrido grupo de pequeños escolares que aprovechando la cercana fecha del 30 de Enero, en la que se conmemora además el día escolar de la Paz y de la No violencia, asistían a este acto con unas banderitas de fabricación propia.

Espectacular fueron las salvas realizadas por la pieza de artillería de la Asociación Reding de Bailén, comandada por el capitán Troyano, el teniente Ozáez y el sargeno Faustino, con los abanderados Quini "el Suizo" y la subteniente Mercedes Cano, además del joven Miguel Ángel Padilla y de José Antonio Troyano.

Tras las salvas de honor, el acto continuó con los discursos de rigor de autoridades civiles, militares, académicas y consulares. Acto seguido, los miembros de la Asociación Reding hicieron la Recreación del momento histórico de la firma de las Capitulaciones y con un intercambio cordial de sus Armas entre los generales españoles y franceses comenzaba la inauguración de una lápida en la que se recuerdará para futuras generaciones los actos de este emotivo acontecimiento histórico.

La lápida, curiosidades de la vida, fue descubierta del velo de una bandera de España sobre un caballete de madera y no anclada a la piedra del famoso Puente de la villa. El motivo, parece ser, es que el Ayuntamiento carece del pertinente permiso de Cultura para insertar esta inscripción en un monumento protegido por su carácter de Monumento.

Nos congratulamos desde nuestra Asociación porque los distintos pueblos donde ocurrieron hechos heróicos e históricos, recuerden no solo actos de guerra, batallas o a los caidos de ambos ejércitos, sino los actos que contribuyeron a una paz futura duradera y a una situacion de normalidad, a pesar del fantasma de la guerra.

Por eso, siempre que se preserve nuestra historia, la verdadera, no la inventada, los miembros de la Asociación Reding, estaremos allí aportando nuestras ganas y nuestros conocimientos.

Fdo. Manolo Ozáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario