Páginas

jueves, 30 de julio de 2009

REUNIÓN DEL JURADO DE LOS PREMIOS CAECILIA DEL 2009

Ayer día 29 de julio se reunió el Jurado de los Premios Caecilia para otorgar los reconocimientos anuales a aquellas personas o entidades que sobresalieron durante el último ejercicio en diferentes ámbitos de la cultura, el conocimiento, las investigación o la sociedad.
Según palabras de su presidente, el señor Miguel Ángel Perea, son ya quince las ediciones de los Premios Caecilia, suponiendo un hito difícil de superar por cualquier organización o asociación. Estos premios comenzaron a darse en el año 1995 como concurso, con las únicas modalidades de Poesía y Ecología. Al segundo año se cambió el formato a concesión por fallo de jurado, eliminando el sistema de concurso, y eligiéndose solamente aquellas candidaturas que el Jurado de los Premios estimara y defendiera.
Inicialmente se concedieron a Las Letras, las Artes, las Ciencias Naturales y las Empresas, incorporándose posteriormente a las Entidades de Carácter Social, el Deporte, la Música, Bailenense del Año, así como distintos homenajes a personas que destacaron en diversos ámbitos de la sociedad, incluidos no residentes y nacidos en Bailén, que sí tuvieron cabida a través de los homenajes.
El acto de presentación, desde hace bastantes años se celebra durante el mes de septiembre en el Hotel Bailén, con un importante despliegue de medios visuales y de una emotividad creciente. Al finalizar el acto se sirve un ágape en los jardines de dicho establecimiento, donde los homenajeados y demás premiados comparten sus experiencias con la sociedad bailenense.
Este año los premios han recaido en las siguientes personalidades o entidades:

- BAILENENSE DEL AÑO: Al aceite ORO DE BAILÉN.

- LAS LETRAS: El compañero ANTONIO AGUDO MARTÍN, redactor de COPE JAÉN y de diversos medios escritos.

- LA CREACIÓN MUSICAL: 20 MINUTOS EN BIRMINGHAN (grupo pop de Bailén)

- LAS ARTES: A la diseñadora bailenense, afincada en Madrid, GRACIA AGUDO.

- DEPORTES: AL CLUB DE BALONMANO BAILÉN.

- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ÁREA EMPRESARIAL: BOBINADOS BAILÉN, S.L.

- INICIATIVA EMPRESARIAL: DEX-TRES (empresa de Paint Ball afincada en el término de Bailén)

- LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: Al juez de la audiencia provincial de Málaga, D. ANTONIO ALCALÁ.

- ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL: A CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE BAILÉN.

- HOMENAJES: a D. ANTONIO GÓMEZ HUERTAS, ex alcalde de Bailén y miembro de la primera redacción de BAILÉN INFORMATIVO.

a D. JESÚS RUIZ DE BURGOS
a D. MANUEL ARENAS

Ambos en calidad de promotores y artífices de las Recreaciones Históricas en Bailén y por su desinteresado afán por recuperar la historia de nuestro pueblo, consiguiendo entre otros logros los fastos del Bicentenario de la Batalla de Bailén, y continuando aún hoy manteniendo unos estrechos lazos con Bailén y con sus gentes.

El Secretario de la Asociación Caecilia.

lunes, 20 de julio de 2009

Bailenses Prediletos y Adoptivos


Otro compañero de Bailén Informativo sale a la palestra en estos días de fiestas,Andrés Cárdenas Muñoz,en el acto de imposición de medallas a los Hijos Adoptivos y Predilectos de Bailén.Muy bien flanqueado por dos paisanos ilustres, D.Ramón Serrano Rioja y D.Gregorio Manzano Ballesteros,y con la falta de D. Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally, 6º Duque de Bailén,se llevaba a cabo este entrañable homenaje.Enhora buena a todos.

sábado, 18 de julio de 2009

Nuestro compañero Antonio Agudo,protagoniza el pregón de fiestas




Como siempre ingenioso y "agudo", nuestro compañero y amigo Antonio Agudo, nos deleitó con un distendido y animado pregón que nos hizo sumergirnos en el aroma mas popular y profundo de nuestras queridas fiestas.

jueves, 9 de julio de 2009

Empezó la semana cultural previa a las Fiestas de 2009

Con el patio levantado por doquier, con una imagen paupérrima, con su peor cara, que diría nuestro excronista oficial Juan Soriano, afronta Bailén las Fiestas de Julio de 2009. Obras que algunos cuestionan en cuanto a su utilidad, o cuanto menos, si eran las más necesarias, porque aunque algunos no acepten las críticas, que antaño se decían constructivas, ahora, en este tiempo, se antojan irrelevantes, capciosas, mortecinas, injuriosas, y miles de atropellos más que se nos ocurran.

¡Que no, que no van por ahí los tiros!, que hay que aceptar las opiniones, siempre interesantes de los demás, que algo tendrán que decir también en estos asuntos, o solamente nos acordamos de ellos para pedirles el voto cada cuatro años y después tirarlos a la basura de la información, o desinformación, como prefieras. O peor aún, de la mentira más vil.

Mirando el programa de los actos, no el panfleto político en color que nos meten cada año, comprobamos que ciertamente no es que sean flojas, es que son pésimas. El pórtico se repite como una réplica de los de ejercicios anteriores, en un equilibrio visceral de poca imaginación. O quizás es que se agotaron las ideas. Busque isted la programación de los pórticos de los cinco años anteriores, y si encuentra alguna diferencia considerable, llámenos por teléfono y obtendrá su premio, y todo ello ante notario.

En lo referente a aquello que antiguamente llamábamos galas, ¿qué fue de aquello, onde estará? ¿murió en la batalla de Bailén? ¿se perdió en el abrupto camino? Este año ni una sola actuación considerable. Es posible que nos vendan la moto de que se ha decidido así por solidarizarse con aquellos que sufren la terrible crisis. Si eso es así yo le diría que el arte, la música, la cultura, también necesita de todos nosotros para subsistir, también es humana, de carne y hueso, y sufre las secuelas de esta situación. No hagamos que siempre lo paguen los mismos. Hubiera sido más acorde contratar excelentes actuaciones y ofrecerlas al público gratis. De esa forma combatiríamos mejor la crisis que nos asola sin coste para nuestros rotos bolsillos. Pero claro, entonces estarían haciéndolo bien, y eso ... es otro cantar.

Como cada año, empujamos a nuestros ciudadanos, les obligamos, a que se tomen durante las Fiestas de Bailén unas merecidas vacaciones en la playa, en la montaña o en un interior cultural de los que tantos tenemos en este nuestro país, ayudando desde el Ayuntamiento a estimular el turismo. Es probable que la Consejería de Turismo premie a nuestro Consistorio por favorecer tanto el éxodo a otros puntos de Andalucía, de España, de Europa, del resto del mundo, del infinito y más allá, con la medalla de hojalata -del chorizo de cantimpalo- para que siga por esa senda, que a buen seguro otros lo agradecerán, pero de cierto que no los que nos hubiéramos quedado aquí en este tórrido julio y nos vemos obligados a emigrar ante la falta de espectativas y oferta de ocio y cultura.

Menos mal que a un paso tenemos en la Sierra de Segura el Festival del Aire, y el Jazz entre olivos, o el Festival de Blues de Cazorla. Y este sábado, ya os lo contaré, a John Fogerty en Córdoba, con motivo del Festival de la Guitarra. Cuando vuelva os prometo que os lo cuento. Para quien no lo sepa, John Fogerty es el cantante del legendario grupo de finales de los 60 y principios de los años 70, Creedence Clearwater Revival. Un clásico. Un lujo para todos los paladares. Para mayor goce me acompañará mi hijo de casi 16 años, que se ha convertido en un seguidor del rock and roll de los CCR.

martes, 7 de julio de 2009

BAILÉN INFORMATIVO ESTRENA CORRESPONSAL EN PARÍS Y LONDRES

Habrá que aprovecharse de alguna forma de tu viaje-saltamontes a París y Londres. En primer lugar, espero no te pierdas el paseo nocturno -con champagne incluido- por las barcazas del Río Sena, bajo sus infinitos puentes de piedra y alguno que otro de hierro. Por supuesto, deberás subir a la tercera planta de la Torre Eiffel -yo solo subí hasta la segunda por mor de acompañar a mi familia-. La inevitable foto en el Hospital de los Inválidos junto a la tumba de Napoleón. Fotografíame los cañones que bordean la entrada y copia los planos de alguna que otra pieza de su Museo de Artillería.
No se te olvide, mi petit corresponsal, escudriñar el Arco del Triunfo, al final de los Campos Elíseos, en la plaza del general De Gaulle, para confirmar que el nombre de Bailén como batalla vencida por los franceses en las guerras napoleónicas no está inscrito en el Monumento, a pesar de lo que defienden todo aquellos que no lo han visitado nunca, pero que dicen que lo han visto. Es probable que alguno lo haya visitado pero no con la intención de investigar el bulo sobre la Batalla de Bailén, como si se tratara de una visita rápida de grupo de ¡vamos, vamos, que se va el autobús!, ¡rápido, rápido, al siguiente monumento!: contrareloj.
Lo demás, los paseos románticos por los járdines de Luxemburgo, como dos enamorados, pues no lleváis aún un año casados, el espectáculo nocturno en el Moulin Rouge, la subida a la Basílica del Sacré Coeur, junto a Montmartre, imbuida de artistas mientras tomáis una cerveza o un refresco tonificante.
Sabemos todos que ver, menos aún conocer París en tres o cuatro días es una utopía, es del todo imposible. Como mucho repasaremos de soslayo los lugares más turísticos, las fotografías más repetidas como Notre Dame en una de las islas del Sena -hermosa isla por cierto-, el puente del Alma donde Lady Di encontró la muerte y con ella el mito. La Defensa de París. Te sorprenderás al comprobar que La Bastilla no existe, es solo un recuerdo, aunque los franceses nos lo venden como si aún existiera en piedra, como si su presencia fuera una realidad. Son miles, millones de páginas de papel que nos han llegado, pero de la fortaleza, del castillo, de la prisión no queda absolutamente nada en pie.
No te preocupes, encontraréis otros lugares emblemáticos, como el Louvre, a pesar de que una marea de japoneses, máquina de fotos al hombro, te impedirán acercarte al cristal que cubre a la Gioconda, a no menos de veinte metros. Te aconsejo que te evadas y disfrutes del resto de la pinacoteca, sobre todo de la Virgen de las Rocas, también de Da Vinci, y muy probable -casi seguro- técnicamente más perfecta que la Monna Lisa, si bien no fue robada por un guarda del museo y posteriormente recuperada lo que la convirtió en un objeto de culto. París bien vale una visita y un artículo. En el año 2005 que la visité, no pude sustraerme de dedicarle un artículo que publicamos en la revista Bailén Informativo -veáse el ejemplar correspondiente- y aunque facilitaba algunos datos, curiosidades y consejos, cada ojo que contempla la capital francesa, descubre tonalidades distintas. Así que prefiero que la disfrutéis por vosotros mismos, pero no olvides enviar tu crónica.
En breves fechas me remitirás otra crónica de Londres, a la que nunca visité y a la que me comprometo a viajar en cuanto mis ocupaciones y actividades me lo permitan. Mientras, sigo esperando paciente tu respuesta al alimón, corresponsal en París y Londres.

sábado, 4 de julio de 2009

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TALAVERA. Viaje iniciático

El sábado 27 de junio nos reuníamos en la puerta del Cuartel de Artillería de Bailén, próximo al Polideportivo 19 de Julio y frente a la piscina de los Hermanos Criado, Miguel Ángel Perea, Fati Soriano, Kini, Nico Ozáez y yo. El primer escuadrón había partido al mediodía del viernes en dirección a Talavera de la Reina, Toledo, con la misión de solventar la logística del grupo. Antes de partir tuvimos que esperar la incorporación del soldado del Regimiento Suizo de Reding, Quini, que como siempre, tuvo una feroz escaramuza con las sábanas de su cama.


Con los carros preparados de vituallas y de vestimentas, nos dirigimos en dirección al Instituto María Bellido, atendiendo la súplica del artillero Miguel Ángel Perea, para desearle suerte a sus alumnos del Centro de Adultos de Baños de la Encina, en sus exámenes de graduación de la E.S.O. O al menos e.s.o nos dijo a nosotros.


Enganchamos el remolque con los dos cañones de calibres 8 y 7,5 milímetros respectivamente, y enfilamos la A-4 en dirección a Madridejos, haciendo una breve parada para surtir de carburante al medio de transporte, e inyectar aire en las cubiertas.


Salimos de Bailén sobre las 9,15 de la mañana, cruzando Guarromán, Carboneros, La Carolina, Navas de Tolosa y Santa Elena, para adentrarnos en el corazón de Despeñaperros. Parada en el Restaurante Casa Pepe para reponer energías con tostadas de aceite y café. A nuestro alrededor el ambiente caduco de una época pasada y gracias a Dios olvidada. A pesar de lo que algunos se creen, este santuario al franquismo no deja de ser una suerte de marketing que funciona por lo que significa de museo de nuestra historia reciente, amén de que una legión de extraordinarios productos gastronómicos y caldos, se dan cita en sus repletas estanterías. En esta abrupta serranía, en el municipio de Venta de Cárdenas, a mitad de camino del Restaurante Casa Pepe y el Restaurante La Teja, el Regimiento del General Reding inauguramos en el año 2008 un monolito en honor a los héroes caidos, por uno y otro bando, en los desfiladeros de Despeñaperros, defendiendo cada uno su idea de libertad y de ilustración. A todos, sin excepción, los honramos en aquella efemérides.


Continuamos por la senda de la A-4, antaño llamada Nacional 4ª, superando las poblaciones manchegas de Almuradiel, Santa Cruz de Mudela y Consolación, todas ellas en los márgenes de la gran vía de asfalto. Más tarde Manzanares, los Llanos del ..., Villarta de San Juan y Puerto Lápice. La calor de este mes de junio comenzaba a dejarse notar en las tierras manchegas. Poco antes de culminar la población de Madridejos giramos hacia la izquierda, tomando la autovía CM420 con dirección a Toledo. A nuestra izquierda la villa de Consuegra, exhibiendo sus lomas sobre las que se asienta un vistoso castillo medieval asentado sobre anteriores construcciones romas y árabes, y múltiples molinos en el Cerro Calderico, como los que describiera Cervantes en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote. Salpicada la región por infinidad de molinos -recuerdo en esos momentos el episodio de Francisquete en Camuñas, y a nuestro amigo el armero Julio, que tan gentilmente nos ha atendido siempre-.


La ruta nos va descubriendo pequeñas y en ocasiones extensas poblaciones, como Casas del Mayorazgo, Garoces y Manzaneque, Mora o Mascaraque, sorprendiéndonos sobremanera la impresionante belleza del Castillo de Almonacid de Toledo, sobre una loma que esconde el pueblo a los viajeros. Se presume el castillo de origen árabe, aunque con vestigios romanos. La leyenda cuenta que lo tomó el Cid, denominándolo Almonas del Cid, que con el tiempo se convirtió fonéticamente en Almonacid.


Continuamos nuestro itinerario junto a Nambroca, Las Nieves y al fin Toledo, con sus impresionantes vistas de la ciudad antigua, donde destaca el emblemático Alcázar de Toledo, con su mezcla de estilos romano, churrigueresco, renacentista y plateresco, el castillo fortaleza de San Servando y su Catedral, joya de la arquitectura gótica. Iniciada en el siglo XIII y concluida en el XVI.
( Continuará ...