Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2009

GALA PREMIOS CAECILIA 2009

El viernes 9 de octubre se celebró en los salones del Hotel Bailén la 15ª Gala de los Premios Caecilia con el acostumbrado éxito de público y, por qué no decirlo, de organización. Ello se debe precisamente a la experiencia que los miembros de la Asociación y de Bailén Informativo, han ido adquiriendo tras quince años de duro compromiso con la sociedad, la cultura, el deporte y la empresa de Bailén. Nos acompañó la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, doña Mercedes Valenzuela, así como la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, doña Simona Villar García, además del señor alcalde de Bailén, don Bartolomé Serrano, y el teniente de alcalde señor Martín Olea, así como representantes de los grupos políticos AIB, PP y PSOE. Invitados de la Asociación que nos quisieron acompañar en esta ocasión fueron el alcalde de Guarromán, don Antonio Almazán, el Cronista Oficial de dicha villa, y colaborador de Bailén Informativo, don José María Suárez Gallego, el teniente alcalde de Huéscar-Granada, Ciudad de la Paz, don Manuel García Domínguez, acompañado de su bella esposa, demás autoridades y miembros de la Asociación Caecilia. No obstante, el protagonismo fue para nuestros premiados del año 2009, que en la mayoría de las ocasiones nos emocionaron por sus brillantes curriculum, y por las hermosas palabras que dedicaron a los asistentes, la mayoría de las veces nacidas de un escondido estante de sus corazones.


Especialmente emotivas las que nos dirigió el Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, don Antonio Alcalá, quien nos confesó su amor por esta tierra, y su afán por trabajar con las propias manos, los centenarios olivos y ver crecer el fruto desde la quietud de nuestros paisajes, que añora y desde la cercanía de su Virgen de los Dolores. Agradable como siempre el discurso de nuestro buen amigo don Manuel Santiago Arenas Roca, venido desde nuestra hermana tierra de La Coruña, para compartir con sus amigos de estos lares un buen vino en los jardines del Parador, junto a los entrañables Carlos Brea y Ramón García, y el resto de componentes del grupo gallego. Después fueron más de tres días de convivencia, pero eso pertenece a otra historia. En el intermedio, el grupo de pop “20 Minutos en Birmingham”, premio Caecilia a la Creación Musical, nos deleitaron con varios temas de su repertorio, muy aplaudidos por el público asistente al acto. Historiadores con poetas, políticos con deportistas, empresarios con artistas. Antonio Agudo, nuestra voz más internacional, verdaderamente emocionado por un reconocimiento que nunca fue más merecido, por lo que nos sobran palabras para reflejar lo que él ha dado a esta Asociación en su dilatada carrera profesional, pero también vital. El presidente, en una intervención de tintes poéticos, titulada “Midiendo los Atrios”, agradeció la colaboración de los que hacen posible que podamos seguir aplaudiendo a los bailenenses y amigos de pro, el esfuerzo por la cultura y por aportar los mejores valores a nuestra sociedad. El Club de Balonmano Bailén, o el Aceite Oro Bailén, Bailenense del Año 2009, nos propusieron seguir avanzando en ese camino de diversidad, que tanto honra a nuestras gentes, mientras la belleza de Gracia Agudo, Premio Caecilia a las Artes, nos cautivaba con su limpia mirada, tras los visillos de su desenfadado encanto. ¡Ay! –suspiramos-.


A las fotos de rigor siguieron los abrazos, las felicitaciones, compartiendo todos juntos el sabor del buen vino de nuestras bodegas locales, y unas refrescantes cervezas entre amigos. No queremos obviar el espontáneo homenaje que le hicimos al compañero Eufrasio Pérez Navío, presentador del acto desde sus primeros inicios, casi cuando andaba en pañales periodísticos e intelectualoides, y que salvo el breve paréntesis de su paso por la Universidad mejicana, nunca nos dejó desvalidos.


María Dolores Núñez se nos confesaba eternamente agradecida por haber premiado a Cáritas en los Caecilia del 2009, pero apenada porque era su deseo que los anteriores representantes de la Institución lo compartieran con los actuales gestores, si bien la humildad de aquellos les impedía recibir el merecido elogio de todos. Emocionante el recuerdo del anterior alcalde, Antonio Gómez Huertas, que rondó en espíritu entre nosotros.

Al final, roto el protocolo, como ocurría con la célebre portada de Bailén Informativo en la que salía el amigo Rafael Serrano sosteniendo el inmóvil árbol de la sabiduría, algo turbio y vapuleado, luciendo ropajes de épocas pasados, acabamos en los bares como los rosarios de las auroras, pero eso también es otra historia que tal vez algún día os pueda ser contada. Por ahora dejémoslo ahí y disfruten con algunas fotografías de aquellos inolvidables encuentros, que nosotros, como comprobarán en la mirada, estamos harto satisfechos.

Publicado en la revista Bailén Informativo de Diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario