Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

ESTO NO ES UN OJO



Cuando era pequeño, alguien en una carpeta o colgado de una pared tenía este dibujo, así tal cual, como ustedes lo ven. Quiero recordar a alguien en la academia de Don Antonio de la calle Arroyo, donde ahora se encuentra el kiosco de Ahmed. A mi me fascinaba y lo detestaba con la misma intensidad. No entendía que quería decir, y por más que pregunté a "los mayores" nadie me daba una explicación satisfactoria. Tampoco conocía el autor ni si tenía algún funcionamiento. (En aquella época estaba descubriendo carteles del tipo: Se renta o se alquila información ¿quién diablos quería alquilar información?

Este dibujo, puede que formara parte de una colección de posters de citas célebres y poesías de clásicos como Cortazar, Antonio Machado o Federico García Lorca. En aquella época Lorca era mi favorito, pero mi criterio se basaba en que era el más guapo y resultón de los tres dibujos que acompañaban a los poemas. Hasta muchos años después no descubrí que la gente no ponía esos posters por la belleza de los personajes sino por los poemas que acompañaban, pero a mi no me entraba en la cabeza que alguien quisiera adornar una habitación con un poster de un estrábico con barba de hombre lobo o con el de un viejo cansado y con bastón.

Creo que el dibujo de ahí arriba era un poster de fieltro blanco, muy rudimentario, con un simple trozo de madera que lo agarraba a una cuerda para poder colgarlo de una alcayata. Creo que los vendíamos en la papelería a principios de los ochenta. No faltaban chascarrillos o dibujitos humorísticos como del tipo: Primera regla; el jefe siempre tiene razón. Segunda regla; si el jefe alguna vez no tiene razón se aplica la primera regla. Los actuales emails graciosetes, según la teoría de la evolución de Darwin proceden de estos posters y de los azulejos de algunas tabernas españolas.



Ahora, veinticinco años después he vuelto a descubrir este dibujo en un libro a través de Internet (no me pregunten qué hacía yo leyendo la biografía de un filósofo) y después de tantos años ya he descubierto lo que quiere decir.
Por fin soy feliz de descubrir el misterio de la frase y del dibujo. Es como si el niño que alguna vez fui reviviera y al que mi yo actual, mi yo maduro, se pueda ahora acercar y contarle lo que tanto tiempo de niño le intrigó: mira niño este dibujo significa...significa.... VAYA, AHORA YA NO ME ACUERDO DE LO QUE SIGNIFICA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario