Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2009

YO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL

Leído en COPE-JAÉN a las 8,32 h. del día 25/09/2009.


YO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL

¡Sí, soy español! Y es que en ocasiones parece que nos cuesta reconocerlo, pronunciarlo en público, como si se tratara de un vocablo maldito que ha de ser declamado en silencio, apenas susurrado. ¡Soy español, español, español!, como cantaba la selección de baloncesto tras ganar el Campeonato Europeo. ¡Español, español, español!, como coreaban al alimón los miembros de la Selección Española de la Copa Davis, incluido Nadal y Verdasco, tras su pase a la final del Torneo. O las emocionadas lágrimas de Alejandro Valverde en el Podio de Madrid, mientras su mirada perdida se cruzaba con la bandera ondeada al viento de su país. En esos mágicos instantes me sentía henchido de orgullo por pertenecer a esta tierra y por colaborar con mi insignificante grano de arena a crear una gran nación, a formar parte de su historia. De cara, sin regates, sin remiendos.

Soy ESPAÑOL, escrito con mayúsculas. Pero no un español de esos que se apropian del concepto para representar un pasado arcaico y olvidado del que nadie, salvo ellos, quieren oír hablar. No, soy español de los que creen firmemente en la democracia como valor, de los que aún se les riza la piel cuando escuchan la expresión LIBERTAD, de los que caen en éxtasis ante la lectura de una declaración de derechos universal y español que abraza a diario LA CONSTITUCIÓN como si de una amante se tratara. Y no me duele decirlo en alto y en púlpito, pues silenciado en exceso el ademán hora es de reclamarlo, momento es de exigirlo, pues corremos el riesgo de que césares endiablados de los absolutismos se apropien del vocablo y mancillen su esforzada historia, relegándonos al resto a la segunda división. Sí, soy español, y andaluz, y bailenense, y de un mundo sin fronteras nacionales o mentales. De ese país soy yo. ¿Y tú, de cual eres?
Manolo Ozáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario