Páginas

martes, 15 de septiembre de 2009

CADA VEZ QUEDA MENOS PARA NUESTRO GRAN DÍA

PREMIOS CAECILIA 2009 el 9 de octubre próximo en el Hotel Bailén

Se acerca el gran día, al menos para los miembros del colectivo de BAILÉN INFORMATIVO, y por supuesto para los premiados del año 2009. El próximo 9 de octubre tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Caecilia del año 2009 en su 15ª edición -¡qué pronto se dice lo de 15ª edición!- Si algunos supieran el esfuerzo que ha costado llegar hasta aquí … 15 años de trabajo del colectivo … algunos más implicados que otros, todo hay que decirlo. Un sinfín de anécdotas, desde la inasistencia justificada por motivos sacramentales del Sr. Antonio Baeza, Premio Bailenense del año por su papel de "Fray Escoba" en aquellas divertidas Fiestas, hasta las incontinentes lágrimas de más de un premiado ante la mirada de sus familiares, o el recuerdo emotivo de algunos que nos dejaron - es que 15 ediciones dan para mucho juego -. El plante del actual alcalde. Ahora sí, ahora no. Este premiado me gusta, este no me gusta. Y su legión de plañideros. Los cañonazos de los grupos de recreación en el Hotel Bailén, la ansiada copa después de la gala en los jardines del establecimiento.

No siempre la sede de la gala de los Premios fue el marco del Hotel Bailén, pues se iniciaron en el Hotel Zodiaco en su primera edición para trasladarnos en la segunda edición a la Casa de la Cultura, donde permanecimos algunos gloriosos años, para más tarde contratar con los Salones Hermanos Criado y, por último el Hotel Bailén, donde al menos llevamos seis o siete años ininterrumpidos, contra vientos y mareas, contra vienes o te vas, si me sigues o me dejas, si el silencio vale un imperio o te cuento lo que sé acerca de … Miles de anécdotas.

Ahora más que nunca estoy convencido de que los Premios Caecilia nos sobrevivirán a todos, puesto que nadie somos imprescindibles, muy a pesar de lo que algunos piensen o pensemos. Somos animales de paso devorados por el tiempo imperdonable. Sí, pero que ya van 15 ediciones que suman más de cien premiados y homenajeados, o tal vez ciento cincuenta. También existen olvidos lamentables e inevitables, pues no somos perfectos, aunque lo parezcamos a veces - me jode un huevo y parte del otro tener que reconocerlo en público, y en privado no me escuchas -.

Tengo que decir que va por buen camino la organización del acto, que al menos se nos lleva dos meses, lo que va desde la reunión del Jurado hasta el momento cumbre de la gala. Por medio, el contacto y comunicación con los Premiados y con los medios de comunicación, por ese orden, que a veces prostituimos por problemas ajenos a la voluntad del organizador. La recogida de fotografías, vídeos y curriculum profesionales y vitales, pues los dos son importantes. El tira y el afloja, el reformado, el recorte, el tijeretazo por mor del tiempo, nunca censura, ¡por Dios! En ocasiones se han tenido que resumir sesenta páginas de brillante curriculum profesional en dos escasos folios mecanografiados por una sola cara y a doble espacio. Eso sin contar la parte visual que nos ha llevado a desechar maravillosos, extraordinarios, emotivos, artísticos documentos gráficos e ilustrativos, pues sería del todo imposible en el breve espacio de tiempo de exposición de dos o tres minutos - a veces un poco más -, incluir setenta u ochenta fotografías, pues la velocidad de pasada es inversamente proporcional al tiempo con el que contamos.

Y luego está el dime y el direte. Espérate un poco que estoy muy liado/a, ya mismo te lo mando pero que no llega. El tiempo se nos echa encima. No nos va a dar tiempo. No hay dinero. El establecimiento nos pone pegas. Un premiado no puede existir por encontrarse a mil kilómetros. Se ha caído del andamio el hijo del primo del amigo del tío hermano del vecino y le es imposible asistir al acto. Y mil razones más que hacen que 15 ediciones sea un motivo de orgullo, una gozada y una corrida … por el campo detrás de la liebre, que al final pillamos. Por eso, en el fondo, necesitamos la adrenalina de los Premios Caecilia, pues nos mantiene en contacto con el suelo, con ustedes y con las personas e instituciones premiadas, todas merecedoras, sin lugar a dudas, de este humilde pero entrañable Premio.

Podemos decir que contamos con al menos seis curriculum - más o menos la mitad -; con documentación gráfica en papel, CD, DVD, lápiz electrónico, correos, etc y miles de fórmulas más de al menos siete premiados y/u homenajeados. Quedan aproximadamente cinco de los que oigo cánticos celestiales pero que aún no se han mojado el trasero en completarme lo solicitado, por lo que os pido, si los veis en vuestra ciudad, u os los encontráis paseando bajo el tórrido sol de verano o bajo la lluvia, que le roguéis por nuestras almas, amén, y que por favor que nos manden lo que falta y sin lo cual estamos perdidos o quizás espesos.

Los premiados, incluidos los dos grupos, los que han entregado curriculum y fotografías, y los que no, todos juntos a revolutum, son: DEX3 en el apartado Iniciativa Empresarial; CÁRITAS INTERPARROQUIAL de BAILÉN, para Entidades de Carácter Social; en Las Letras ANTONIO AGUDO MARTÍN, locutor de COPE JAÉN y demás datos biográficos; Bailenense del Año el ACEITE ORO BAILÉN, galardonado por los críticos internacionales en multitud de certámenes y premios de prestigio allende nuestras fronteras; A las Ciencias Naturales y Sociales al Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, y docente en la Universidad de Málaga, ANTONIO ALCALÁ NAVARRO - adrede omitimos el don para todos los premiados, por considerarlos ya cercanos a nosotros -; en Inversión Tecnológica en el Área Empresarial a INSTALACIONES Y BOBINADOS BAILÉN, S.L.; En el área de la Creación Musical al grupo pop 20 MINUTOS EN BIRMINGHAM; en el Deporte al CLUB BALONMANO BAILÉN. Y en las artes a la diseñadora bailenense de la marca SYBILA, GRACIA AGUDO DE CASTRO.

Luego están los homenajes, que en esta ocasión lo son para el recientemente fallecido ANTONIO GÓMEZ HUERTAS, quien fuera Alcalde de esta Villa al menos 11 años, y otros de Concejal Electo, y a nuestros amigos JESÚS RÚIZ DE BURGOS, de la Asociación de Recreación Voluntarios de Madrid, y a MANUEL SANTIAGO ARENAS ROCA, presidente de la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets de La Coruña, ambos personajes imprescindibles para entender la dimensión de los Actos del Bicentenario de la Batalla de Bailén del 2008, pues aun no siendo ciudadanos de Bailén - al menos no lo eran entonces -, supieron dar lo mejor de sí mismos por esta tierra con la que solamente les unía su conocimiento y pasión por la historia.

Creo, a voleo, que no se me olvida ninguno de los Premiados. Sería imperdonable el error.

Prometemos actuaciones en directo, emotividad, pasión, arte, movimiento y un gran número de goles en el encuentro que harán la gala más divertida que nunca. Ese es nuestro compromiso. Y es probable que alguna que otra sorpresa para endulzar los duros momentos que atravesamos todos los bailenenses en particular y españoles en general.


Manolo Ozáez, secretario de la Asociación Caecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario