Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2009

UNA DE CORRESPONSALES

Anunciábamos días atrás que Miguel Ángel se nos había ido de corresponsal de Bailén Informativo a París y más tarde a Londres. Ahora se nos marcha a Tenerife tras una breve estancia en Cabo Pino (léase Marbella). Otro colaborador, Eufrasio Pérez Navío, ex director de B.I., presentador de los Premios Caecilia y animador cultural de este pobre paisaje, tras su periplo por Méjico, se nos ha marchado a Faro (Portugal). Por cierto, enhorabuena por tu plaza de profesor en Baños de la Encina.
Otros, más humildes, hemos cubierto las noticias desde Vera-playa en Almería, próximos al chiringuito mientras en esta calima se celebraban las fiestas -¡sí, con minúsculas!, porque vaya mier... de fiestas. Lo único salvable este año, y por otra parte original, el pregón de nuestro amigo y Premio Caecilia 2009 de las Letras, Antonio Agudo, ex director de Bailén Informativo y redactor de COPE en Jaén: ¡doble enhorabuena al amigo y un suspenso a la Concejalía de Festejos, pero ¿qué festejos...?
La mayoría, un año más, emigramos a la costa o a la sierra, huyendo de la rutina y la desesperación, amén de la severidad del asfixiante tiempo. Este año, aún con más razón. Algunos han llegado a pensar que el ridículo programa de fiestas, semejante al que puede organizar Arbuniel o Huesa, era una invitación a la huida, cochambados con las agencias de viaje, que sí hicieron su agosto en el mes de julio.
Decía, al hilo de las corresponsalìas, que hemos seguido las noticias, como actores activos desde A Coruña y desde Santiago de Compostela en el fin de semana del 30 de julio al 3 de agosto incluido, participando en el Bicentenario de la Batalla de Elviña, con una pieza de artillería, con el impresionante marco de la Torre de Hércules y al fondo el mar de la Costa de la Muerte. Disfrutando en la plaza de María Pita de la actuación gratuita de Pitingo -como aquí en Bailén- y el domingo en Santiago de Compostela, paseando por sus calles fortificadas en piedra, escuchando el melódico sonido de una gaita y de mil guitarras renacentistas. Mirar a la portada de la Catedral, desde la plaza del Obradoiro, ya supone una bendición, aunque el camino se haya hecho en monovolumen y no andando como hubiéramos preferido, por sus verdes paisajes de cuento.
Después parada y fonda en Astorga, junto al Palacio Episcopal, fabulosa obra de un Gaudí en plenitud, enfrente de su Catedral en reformas -ahora es la moda de las reformas en las Catedrales- y de sus extensas murallas que rodean el casco antiguo de la ciudad. En esta ocasión nos saltamos en cocido maragato, pues había ganas por llegar al descanso de nuestros hogares.
Ahora se presentan acontecimientos culturales e históricos en Camuñas (Toledo) para el próximo fin de semana y el 22 en Huéscar. Esperamos poder cubrir los acontecimientos, inequívoca señal de que nosotros y B.I. estuvo allí.
Por cierto, que los premiados en la Creación Musical de la 15ª edición de los Premios Caecilia del 2009 son 20 Minutos en Birminghan y no 10 Minutos como en un principio se indicó. El error parece ser proviene de que no teníamos en aquel momento reloj y nos fue imposible medir el tiempo, por lo que lo indicamos a ojo de buen cubero. Perdón por el rectificado error que nos convierte en sabios.
Y enhorabuena a los premiados en la edición de 2009 que a buen seguro traerá sorpresas ... y agradables. Os lo garantizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario