Páginas

lunes, 8 de junio de 2009

DEMASIADA LUZ


Demasiada luz. Quizás en negro parezca algo lúgubre. Quizás en blanco tribule poca seriedad. Siempre se ha dicho que lo correcto está en el término medio, por lo que deberás buscar un color, un tono a medio camino entre el blanco y el negro -por favor, no lo pongras en gris, dale colorido-.
No me has comentado nada respecto al artículo que aparece hoy en el periódico JAÉN sobre la destitución/dimisión del Cronista de Bailén, Juan Soriano. Cada día me parece más una injusticia, máximo cuando se trata de una decisión política, que no debía haber penetrado en el mundo de la historia y de nuestras crónicas, máximo cuando Juan es una persona a quien nadie le puede negar su trabajo, amor y entrega por la investigación sobre el pasado de Bailén, y lo ha venido demostrando desde que se inició el BAILÉN INFORMATIVO allá por el año 1982. Repase usted los archivos y comprobará lo que le digo, pues aparecen en la primera época de B.I. numerosos artículos de Juan Soriano.
Me parece injusto el tratamiento que se le ha dado al asunto, más aún a la persona. Sabemos que aparecía en la negra lista negra del señor alcalde, por lo cual había firmado su sentencia de muerte institucional y sus días como Cronista Oficial de la Villa -siempre bajo el mandato del actual edil- estaban contados. Y se cumplió la profecía que todos imaginábamos: ¿alguien lo dudaba?
Sabemos de todas las maniobras y mentiras vertidas en el affaire para justificar la decisión, aunque todos conocemos las auténticas razones, cuales son que el alcalde no admite una sola crítica a su caótica gestión.
En cuanto a tu reflexión "en voz alta" sobre el artículo de Arturo Pérez Reverte, confiarte mi opinión contraria a la afirmación de que el tiempo dará la razón a Bartolomé. Todo lo contrario, la historia colocará a cada uno en su lugar. Dentro de un tiempo lo comentaremos y veremos la opinión de la gente cuando no esté en el poder y los destinos del ser humano ante la soledad del anonimato. Creo, y es mi opinión subjetiva, que el actual equipo de gobierno ha utilizado políticamente los actos del Bicentenario para atacar al resto de las Administraciones. Lo de menos era el resultado, ¿qué importaba para algunos? ¿qué importaba la oportunidad histórica del acontecimiento?, lo que de verdad importaba era sacar rédito político y, al parecer, los asesores políticos de campaña idearon el continuo enfrentamiento con la Administración Central, con la Junta de Andalucía, con la Diputación, con los pueblos vecinos -se entiende de color socialista, con el resto no, por favor-, lanzando una cortina de humo que tapara las vergüenzas de la incompetencia en la gestión ¿Qué importababa las consecuencias futuras y la pérdida de la oportunidad histórica que ocurre cada cien años? Esa, ya digo, es mi opinión subjetiva... y la de mucha gente, por cierto.
El artículo de Arturo refiere hechos generales, que por supuesto los ha habido, y hechos concretos, que también han sucedido -yo mismo invité en la inauguración de la exposición del Canal de Isabel II en Madrid, en la cual participé como actor de los documentales expuestos, a Arturo, comisario de dicha exposición, para que visitara Bailén en las fechas de la Recreación Histórica, y me confió que tenía interés en venir a Bailén, pero que no podía afirmármelo por sus múltuples ocupaciones, que por cierto todos conocemos y aplaudimos-, pero a buen seguro que no conoce las interioridades y pormenores que acontecen en esta nuestra ciudad, porque de conocerlos, me atrevo a sentenciar, que la opinión de Arturo -permitanme decirlo- sería diametralmente concreta, diáfana, clara, concisa y diametralmente distinta a las conclusiones que tú extraes.
No obstante te digo que estoy dispuesto a entregar literariamente mi vida por defender tu derecho a decir lo que dices y a opinar lo que opinas, a pesar de que difiero en el planteamiento contigo -las anteriores palabras me suena que las pronunció alguien antes que yo... no sé... no sé-.
Posdata: Aprovechando el espacio en blanco del blog, te aconsejo que acudas al cine a disfrutar de "MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES". Dura dos horas y media. Es una pasada por muchas razones. No aparecen actores conocidos en el reparto, los paisajes helados nórdicos son distintos a lo que habitualmente contemplamos en la gran pantalla; el tratamiento que da a los personajes, sus complicadas existencias, sus temores, sus terribles pasados; el aspecto histórico del nazismo exportado a Suecia, al igual que a otros paises que ocultan sus vergüenzas pretéritas. Es una producción sueca, ¿conoces alguna otra producción sueca que no sea de Ingmar Bergman o de Alf Sjöberg? Una pena que Stieg Larsson, que falleció en 2004 a la edad de 50 años no viviera el impacto que ha causado su aplaudida trilogía Millennium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario