Páginas

martes, 28 de abril de 2009

SOBRE LA FUENTE DE LA PLAZA GENERAL CASTAÑOS




ARTÍCULO DE OPINIÓN
La matrona aún ondea la bandera del Recreativo de Bailén cuando ya han comenzado las obras de remodelación del Paseo. Muchos de ustedes estarán de acuerdo con estas obras y con la modificación de esta fuente y la sustitución por el "pilarico" ridículo que existía en décadas pasadas.
Muchos de ustedes me dirán que la fuente es gigantesca, que reducía considerablemente las proporciones de la plaza o incluso que era incomoda para habilitar asientos durante los conciertos de música que habitualmente se celebran en el salón de la música durante las fiestas de Julio. De acuerdo.
Grande, desproporcionada, reducía el espacio y antiestética, pero era una fuente.
Recuerdo que de pequeño me asomaba cada mes de septiembre al balcón de mi casa para ver como los "veteranos" lanzaban a los "novatos" del Instituto al "pilar", una tradición, que gracias a dios se perdió con el pilar en la década de los ochenta.
Otra cosa que recuerdo perfectamente era que a ambos lados del pilar, ocupando las dimensiones exactas de esta fuente actual había unos adoquines de color rojo que, nada tenían que ver con el granito del resto de la plaza. Un viejo (o eso me pareció a mi de pequeño) me dijo que esos adoquines rojos se pusieron porque antiguamente, cuando se hizo el pilar, no había dinero en el ayuntamiento para hacer una fuente de esas dimensiones, y optaron por hacer un pilar más reducido, y que los adoquines los pusieron porque tampoco había piedra de granito para igualar la plaza.
Leyenda urbana, tradición o lo que quieran, pero la idea originaria de la plaza era una fuente de las dimensiones actuales.
Algún día, un buen historiador local, nos desvelará como el General Castaños quiso levantar una Fuente Monumental como símbolo u monumento al agua que los bailenenses le dieron a los soldados españoles.
Algún día...pero esa es ya otra historia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario