Páginas

martes, 24 de marzo de 2009

Guadalinfo: una de cal y otra de arena.


¿Qué es un centro Guadalinfo? Un ciber, gratuito, que implanta la Junta de Andalucía en pueblos y ciudades (en otras comunidades se hace lo mismo pero con otro nombre, por ejemplo en Madrid se llaman CAPIs: Centros de Acceso Público a Internet.) Primero se instalaron Guadalinfos en pequeños municipios, de menos de 10.000 habitantes, ahora se están instalando en localidades de 10.000 a 20.000 habitantes (creo) y por ese motivo en Bailén se está acondicionando lo que era la antigua Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.
Una de cal y otra de arena. Por un lado vamos a tener, a tenor de la fotografía, una sala amplia, moderna, bien equipada y con modernos ordenadores a los que conectarnos de manera gratuita con Internet.
La de arena es que ya no tenemos Sala de Exposiciones en Bailén, y hasta que se diga lo contrario El Museo de la Batalla es o era monográfico, por lo que ya nos hemos quedado sin ninguna sala de exposiciones en Bailén. No se podrá exponer ninguna muestra en la Casa de la Cultura y en el Museo, excepto si tiene alguna relación con la Batalla de 1808.

Ya no tendría ningún sentido una exposición en el Museo que no tuviera nada que ver con la guerra de la Independencia o la Batalla de Bailén. Por el carácter monográfico del Museo. (Monográfico, dícese de aquello que sólo tiene una temática o que gira en torno a una figura concreta.)

Un par de reflexiones: ¿Por qué no se ha acondicionado para este Guadalinfo una sala en la parte nueva de la Casa de la Cultura? ¿Por qué al Museo se le llama Centro de Interpretación? ¿Quién interpreta a quien? Un centro de interpretación suena más a un lugar de ensayo de actores que interpretan guiones de cine, series o teatro.
También suena Centro de Interpretación a aquella institución que fundó Alfonso X: la Escuela de Traductores e Intérpretes. Allí en Toledo si que se interpretaba un ratico largo.
Si no es museo, porque no tiene piezas catalogadas de museísticas (que sí que las tiene) que se le llame Sala de Exposiciones de la Batalla de Bailén, así seguiríamos teniendo, al menos una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario